El BCE rechaza un posible “efecto contagio” en la banca

Pide calma tras las quiebras del Sillicon Valley Bank y del Signature Bank y la crisis del Credit Suisse

Agencias

Publicado: 18 mar 2023 - 00:01

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, durante una rueda de prensa.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, durante una rueda de prensa.

El BCE mantuvo ayer, solo un día después de subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,50%, una reunión extraordinaria de su consejo de supervisión para analizar las turbulencias del sector bancario. “El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario”, afirmó un portavoz, citado por medios alemanes.

El BCE considera que la situación es sólida y que no hay ningún riesgo de contagio derivado de las quiebras del Sillicon Valley Bank y del Signature Bank y a la crisis del Credit Suisse. Por parte del Gobierno alemán se transmitió asimismo un mensaje de serenidad, ya que, según un portavoz del canciller Olaf Scholz, “no hay indicios de una nueva crisis en Alemania y Europa”.

Ya a comienzos de la semana tuvo lugar una reunión extraordinaria del BCE debido a las turbulencias que despiertan recuerdos del año 2008, cuando los problemas iniciados en Estados Unidos desembocaron en una crisis financiera mundial.

Al colapso de “Sillicon Valley Bank” y del “Signature Bank” siguieron los problemas del banco suizo Credit Suisse, que recibió del Banco Central Suizo una inyección de capital de 50.000 millones de francos.

Pese al mensaje de serenidad del ámbito político y del BCE, el temor al contagio persiste y, con él, el riesgo de que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos que arrastren a otros bancos.

Las acciones de Credit Suisse cayeron ayer más de un 8%, al finalizar la sesión en la Bolsa de Zúrich, un día después de que la entidad solicitase al Banco Nacional de Suiza hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva.

Más alarmante fue la caída de el First Republic Bank, que volvió a “numeros rojos” en la bolsa de Nueva York, y sus títulos se desplomaron cerca de un 31,5% a media sesión, hasta los 23,50 dólares (22 euros), a pesar de saberse que los grandes bancos estadounidenses estaban en conversaciones para rescatarlo.

Por su parte, la Bolsa española cerró la última sesión de la semana con un recorte del 1,92% y se colocó al borde de perder el nivel de los 8.700 puntos, tras una nueva jornada marcada por la volatilidad y por la caída de los valores bancarios.

Así, al finalizar la jornada, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, perdió 170,9 puntos, equivalentes a ese 1,92%, y quedó en 8.719,3 enteros, después de subir al inicio del día, reducir sus ganancias en el ecuador de la sesión y optar finalmente por las ventas. Los bancos volvieron a caer con fuerza, con pérdidas del 4,65% para el Banco Santander; del 3,49% para el BBVA; del 3,14% para el Sabadell; del 2,52% para Bankinter; del 2,12 % para CaixaBank y del 1,74% para Unicaja.

El IBEX se mantiene en positivo en el cómputo anual, con ganancias del 5,37%.

Contenido patrocinado

stats