El BCE espera que los bancos remuneren mejor los depósitos
Luis de Guindos anticipa un estrechamiento de los márgenes de beneficio para la banca
El Banco Central Europeo espera que la banca mejore el ahorro de sus clientes. Así lo han manifestado el vicepresdiente del organismo, Luis de Guindos, y el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria. Este último expresó su confianza en que la banca comience a trasladar “en los próximos meses” a la remuneración del ahorro las subidas de los tipos de interés, reconociendo que en el actual ciclo alcista este traspaso había sido menos rápido que en ocasiones anteriores. “En este ciclo alcista, el traspaso a los depósitos ha sido menos inmediato y menos rápido que en ciclos anteriores”, reconocía el italiano en su última comparecencia como supervisor bancario ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
En este sentido, Enria explicó que el mayor retardo en aumentar la retribución de los depósitos también está vinculado al exceso de liquidez de los bancos en comparación con sus reservas, señalando que las entidades que ya han comenzado a trasladar significativamente el aumento de tipos a los depositantes “son los que tienen un exceso de liquidez más reducido”. De este modo, en un contexto actual en el que el exceso de liquidez también disminuirá las entidades, el presidente del Consejo de Supervisión ha afirmado que confía en que “la transferencia se acelere en los próximos meses”.
Más competencia
Asimismo, el italiano también ha señalado que el ritmo de traspaso de las subidas de tipos a los depósitos también refleja las diferentes condiciones competitivas en distintas partes de la Unión, algo que ha vinculado al estancamiento en la evolución transfronteriza del sector en Europa. “Así que espero que haya más competencia en los próximos meses. También en los depósitos de los hogares, que son los que menos se están beneficiando de la subida de tipos de interés”, afirmó.
En una línea similar, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, auguraba ayer durante su intervención en el Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y ABC, que “antes o después” se acabará produciendo un incremento del coste de los depósitos, ya que el cuando el BCE sube los tipos de interés, “lo hace para el activo y para el pasivo”.
De tal modo, exministro español advirtió de que, si bien una medida del impacto de la política monetaria es la demanda de crédito, también existe otro canal de actuación a través de “hacer más atractivo el ahorro versus el consumo”. “Si no suben los tipos de interés de los depósitos, entonces este segundo canal se verá de una forma dificultado o imposibilitado”, apuntó.
A pesar de estas declaraciones, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, recordaba el pasado 26 de octubre que no es labor del BCE fijar las tasas a las que las entidades prestan ni remuneran los depósitos. “Nuestro trabajo en el BCE y en los bancos centrales nacionales es fijar los tipos a los que se financian los bancos y otras entidades. Nuestro trabajo no es fijar las tasas a las que prestan”, indicó, añadiendo que se trata de un problema que ocurre en varios países de la zona euro, cuyas soluciones las aportan el poder de los propios consumidores, las autoridades de competencia, “pero no es un área en la que el BCE o el correspondiente banco central nacional puedan realmente tomar medidas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último