El BCE deja los tipos en el 4,5% sin descartar nuevas subidas
Lagarde ve “totalmente prematuro” hablar de bajadas y todo dependerá de la evolución de la inflación
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer no subir los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%. De esta forma, el instituto emisor pisa el freno tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero que lo han situado en su nivel más alto en más de 20 años.
“Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación”, señaló el BCE en un comunicado, que constató, aun así, que el coste de la vida seguirá siendo a medio plazo “demasiado alto durante demasiado tiempo”. El BCE afirmó que los tipos de interés “están en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial” a devolver la inflación al objetivo del 2%.
La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro fuera en septiembre del 4,3%, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en el mes anterior y su nivel más bajo en casi dos años. Al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se relajó al 4,5%, ocho décimas menos. Además, Eurostat informó de que el crecimiento del PIB de la zona euro registró un avance del 0,2% en el segundo trimestre de 2023, dos décimas más que en el primer tramo del año.
Incertidumbre
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, evitó pronunciarse sobre si los tipos de interés tocaron techo, después de que el Consejo de Gobierno decidiese hacer una pausa en el ciclo alcista tras diez subidas consecutivas, aunque sí quiso dejar claro que hablar de bajar las tasas es algo “totalmente prematuro”. “No se discutió en absoluto y el debate sería absolutamente prematuro. Incluso tener una discusión sobre el recorte es total, totalmente prematuro”, advirtió la banquera central de la zona euro en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada excepcionalmente en Atenas.
En este sentido, defendió que la institución seguirá guiándose por los datos entrantes y tomando sus decisiones de política monetaria reunión a reunión sobre la base de los tres criterios aplicados por el BCE respecto de las perspectivas de inflación, de la inflación subyacente y de la solidez de la transmisión de su política monetaria de cara a retornar a una tasa de inflación del 2% en el medio plazo, tal como indica el objetivo de la entidad. “Por el momento, lo que estamos diciendo es que tenemos que mantenernos firmes, tenemos que mantener. Ésta es la decisión de hoy. Estamos manteniendo”, respondió.
La presidenta del BCE expuso que, con base en la evaluación actual, el Consejo del BCE considera que las tasas están en niveles que mantenidos durante un período suficientemente largo contribuirá sustancialmente al retorno oportuno de la inflación a la meta del 2%, aunque precisó que “el hecho de mantener no significa que nunca se vuelva a subir”.
Inflación alta
En este sentido, Lagarde apuntó que la información entrante confirmó en términos generales la evaluación del BCE de las perspectivas de inflación a medio plazo, añadiendo que se espera todavía que la inflación se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo y que las presiones sobre los precios internos sigan siendo fuertes.
“Nuestros pasadas subidas de tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Esto está frenando cada vez más la demanda y, por lo tanto, ayuda a reducir la inflación”, explicó, por lo que las futuras decisiones garantizarán que los tipos se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para garantizar el retorno oportuno de la inflación al objetivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último