BBVA amaga con retirar la opa de Sabadell: “No hay garantía”
El banco de Torres decidirá tras las dos Juntas de accionistas de agosto de la entidad catalana
“No hay garantía de nada”, afirmó ayer el consejero delegado del banco, Onur Genç, respecto a que BBVA mantenga la oferta por el Banco Sabadell. Subrayó, no obstante, que “se podrá tomar la decisión de retirar la oferta” después de que la entidad catalana celebre sus dos juntas extraordinarias el 6 de agosto. Genç insistió en en la opa es una “buena operación” cuyo objetivo pasa por ganar escala para competir con grandes entidades, pero admitió que, si no se materializa, BBVA, banco presidido por Carlos Torres, continuará con su plan estratégico en solitario.
La entidad prevé lanzar la opa a principios de septiembre, después de la publicación del folleto y tras las decisiones que adopten los accionistas de Sabadell en la junta del 6 de agosto, donde votarán la venta de TSB y el reparto de un dividendo extraordinario. Precisamente, este dividendo ordinario de 0,07 euros por acción que Sabadell pagará el 29 de agosto ha obligado a BBVA a ajustar nuevamente el canje previsto en su oferta: ahora propondrá una acción de nueva emisión de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell, frente a las 5,3456 anteriores.
Este ajuste se suma a otros dos cambios ya aplicados desde que BBVA anunció la operación en mayo de 2024. El diseño contempla que los dividendos de Sabadell impliquen un cambio en el número de acciones y los de BBVA, un añadido en efectivo. Ambos bancos, mientras tanto, han hecho públicos sus planes de remuneración a largo plazo. Sabadell aspira a repartir 6.300 millones entre 2025 y 2027, incluyendo un dividendo extraordinario de 2.500 millones una vez culmine la venta de TSB en 2026. BBVA, por su parte, prevé distribuir unos 36.000 millones hasta 2028, combinando pagos en efectivo y recompras de acciones.
BBVA cuenta con un colchón de 13.000 millones para retribuir a sus accionistas. De esta cifra, 1.000 millones corresponden a una recompra de acciones ya aprobada y pendiente de ejecución, y más de 5.000 millones se financiarán con beneficios previstos para 2025. A esto se añade el exceso de capital, con una ratio CET1 del 13,34% a junio, superior al objetivo del 12%, y con autorización reciente para liberar entre 40 y 50 puntos básicos adicionales de capital a finales de 2025. Genç insistió en que bajar el umbral mínimo de aceptación de la opa del 50% al 30% es una opción, pero no está sobre la mesa porque el fin es tener el control.
Contenido patrocinado
También te puede interesar