Banco Sabadell rechaza por unanimidad la OPA de BBVA por considerarla infravalorada
El consejo asegura que la oferta “no refleja el valor intrínseco” de la entidad y defiende que su estrategia independiente generará más valor para los accionistas
El consejo de administración de Banco Sabadell ha rechazado por unanimidad la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA, al considerar que el precio ofrecido “no recoge adecuadamente” el valor intrínseco de las acciones y menosprecia significativamente el proyecto y las perspectivas de la entidad catalana.
En un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo señaló que la contraprestación propuesta —una acción de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell— es insuficiente, está “lejos del valor fundamental” del banco y carece de una prima de control sobre dichos valores. Además, advierten que la oferta es inferior a la presentada en abril de 2024, que ya había sido rechazada por el consejo.
El informe, aprobado por todos los consejeros salvo una abstención de David Martínez Guzmán —accionista con el 3,86% del capital—, defiende que la estrategia independiente de Banco Sabadell generará un mayor valor y mejores distribuciones para los accionistas entre 2025 y 2027. Martínez Guzmán señaló que, aunque considera acertada la operación de consolidación, el precio actual hace que la oferta sea “irrealisable” y pidió a BBVA que presente una “oferta competitiva” que pueda obtener al menos el 50% de aceptación de los accionistas.
Entre los argumentos del consejo para rechazar la OPA se incluyen que la oferta es inferior al valor de mercado actual de las acciones —en torno a un 10% menos— y que la valoración fundamental de Sabadell está entre un 24% y un 37% por encima de lo ofrecido, sin contar la prima de control. Además, advierten sobre posibles impactos fiscales, pérdida de dividendos extraordinarios y mayor riesgo geopolítico al pasar a ser accionistas de BBVA, con fuerte presencia en mercados emergentes.
El consejo también señala que los accionistas que acepten la oferta podrían enfrentarse a un periodo de aproximadamente 22 días de iliquidez, y que, si BBVA decide quedarse con entre el 30% y el 49,9% del capital, se podría lanzar una segunda OPA en efectivo que no beneficiaría a quienes acepten la actual. Por último, el informe advierte que las proyecciones de sinergias de BBVA no coinciden con las de Sabadell y deben ser consideradas con “máxima cautela”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar