El Banco de España mejora el PIB y sube la inflación en 2025

Revisó dos décimas al alza hasta el 2,7% el crecimiento y prevé un déficit del 3,4% al cierre de 2024

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid.

El Banco de España revisó dos décimas al alza su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español, desde el 2,5% hasta el 2,7%, y mantuvo sus perspectivas para 2026 y 2027 en el 1,9% y el 1,7%, respectivamente. En su último informe, el organismo que dirige José Luis Escrivá señaló que pese a la coyuntura internacional “incierta y compleja”, la economía española siguió sorprendiendo al alza y mostrando un ritmo de crecimiento “robusto”. No obstante, estas previsiones no incorporan explícitamente el posible impacto del incremento de los aranceles, por parte de Estados Unidos, a las importaciones procedentes de México, Canadá y la UE, o la posible flexibilización de las reglas fiscales europeas para elevar el gasto público en defensa.

El director general de Economía del organismo, Ángel Gavilán, indicó que la política arancelaria tendría un efecto negativo en la actividad y positivo en la inflación, aunque este impacto sería algo menor en España que en el conjunto de la UE. En todo caso, advirtió de que un aumento de la incertidumbre global tiende a estar asociado con caídas de la actividad económica en España, sobre todo en inversión.

En cualquier caso, el Banco de España decidió elevar su estimación para el crecimiento económico en 2025 al 2,7% -por encima del 2,6% previsto por el Gobierno-, aunque alertó de una ligera desaceleración en el ritmo de avance del PIB en los próximos trimestres. La autoridad monetaria indica que los indicadores más recientes sugieren que la actividad económica española seguiría creciendo a un ritmo “robusto” en el primer trimestre de este año -entre el 0,6% y el 0,7% en tasa intertrimestral-, aunque en los próximos trimestres proyecta una desaceleración gradual de las tasas de avance de la actividad.

Menos turismo internacional

En cambio, la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB sería ligeramente negativa en el período 2025-2027. Se contempla una gradual desaceleración de las llegadas de turistas internacionales, que mantendrían, no obstante, tasas de crecimiento elevadas en los próximos años. En comparación con el ejercicio de proyecciones de diciembre, la tasa de inflación general prevista para 2025 se revisa cuatro décimas al alza, desde el 2,1% hasta el 2,5% por los mayores precios de la energía. Por su parte, la estimación para la inflación subyacente baja del 2,3% al 2,2% en 2025.

En cuanto al resto del horizonte de proyección, se mantienen inalteradas las tasas de inflación general previstas para 2026 y 2027, en el 1,7% y el 2,4%, respectivamente. No obstante, la ausencia de cambios en dichas tasas enmascara una leve revisión a la baja en la inflación de la energía en esos dos años, que se compensa por una leve revisión al alza en la inflación subyacente en una décima cada año, hasta el 2% en 2026 y el 1,9% en 2027.

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España proyectó que la creación de empleo se prolongará a lo largo del período 2025-2027, aunque continuará reduciendo su ritmo de avance, en línea con lo observado en los últimos trimestres. En particular, se prevé que, frente a los incrementos del 3% y el 2,2% registrados en 2023 y 2024, respectivamente, el empleo aumente un 1,9% en 2025 y ralentice progresivamente su crecimiento hasta una tasa del 1,2% en 2026 y del 1% en 2027.

La tasa de paro

Por otra parte, la tasa de paro continuará decreciendo en el horizonte 2025-2027, si bien a un ritmo menor que el observado en 2024. En concreto, el Banco de España mejoró la tasa de paro para 2025, del 10,8% al 10,5%, y estimó que caerá al 10% en 2026 y al 9,5% en 2027.

En cuanto al déficit de las Administraciones Públicas, el Banco de España mantuvo su previsión de que podría cerrar 2024 en torno al 3,4% del PIB, superior al 3% estimado por el Gobierno y por encima de lo exigido por Bruselas (3%). El dato concreto lo dará a conocer Hacienda a final de este mes de marzo.

Contenido patrocinado

stats