Las ayudas de eficiencia energética de Industria movilizarán 30 millones
Automoción o conserveras se han acogido a esta subvención que hoy publica en el DOG su décimoprimera edición
Empresas del sector de automoción, conserveras o compañías del sector pesquero, grandes, pequeñas y autónomos, se han beneficiado en los últimos años de las ayudas de eficiencia energética de la Xunta. Hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria, la décimoprimera, con una dotación de 7,5 millones de euros en subvenciones y que prevé movilizar unos 30 millones de euros en inversiones totales, con los proyectos que ejecuten las empresas, que les permitirá reducir su factura eléctrica.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, estuvo ayer en Vigo para conocer uno de esos proyectos, el centro Peniche Living de Atendo, para personas mayores, que ha incorporado novedades en eficiencia energética, como una caldera de aerotermia, un sistema de ventilación mecánica, iluminación led, fachada con cámara y ventanas de aluminio o ascensores hidráulicos. La subvención fue de algo más de 105.000 euros.
María Jesús Lorenzana destacó que la Xunta colaboró desde el principio con la restauración integral del edificio, que da a las calles López Mora y Tomás Alonso, con préstamos del Igape y ayudas de eficiencia energética y sostenibilidad. Así que animó “a todos los empresarios y autónomos que necesiten cualquier tipo de reforma de eficiencia energética a que presenten su solicitud”, señaló.
Explicó que “el objetivo es doble. Apoyar a las empresas para que reduzcan la factura eléctrica, que es una de las cuestiones en la que estamos trabajando en esta legislatura, que las empresas puedan ahorrar costes energéticos. En segundo lugar, una medida de sostenibilidad, porque este edificio antiguo de Vigo va a tener un funcionamiento sostenible”.
La nueva convocatoria de ayudas tiene un importe de 7,5 millones y “permitirá reducir 4,5 millones en la factura eléctrica de las empresas gallegas y de las personas autónomas”, subrayó la titular de Industria.
La convocatoria se publica hoy en el DOG y se podrá solicitar a partir del viernes de la próxima semana.
Esta convocatoria tiene como novedad que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de dos a ocho meses y que incorpora la posibilidad de subvencionar instalaciones nuevas y aquellas actuaciones que promuevan un Certificado de Ahorro Energético. El Gobierno gallego, viene convocando desde hace 11 años esta línea de ayudas, con un presupuesto de casi 56 millones de euros y 1.640 proyectos aprobados.
Un centro de mayores con gaming, Alexa y aerotermia
Peniche Living de Atendo crea en Vigo un nuevo modelo de cuidados de los mayores “innovador e intergeneracional”, destacó la conselleira de Industria. En este marco, explicó que la Xunta participó en la rehabilitación integral del edificio con una subvención de 105.000 euros. “Para nosotros es muy importante ver que las ayudas del Inega está llegando a los empresarios”, destacó. Las ayudas permitieron instalar una caldera de aerotermia, un sistema de ventilación mecánica, iluminación led, fachada con cámara y ventanas de aluminio o ascensores hidráulicos. El centro también formará profesionales de FP dual en cuidados para personas mayores con Big Formación y tiene alianzas con la empresa Lúa Gaming, para utilizar los videojuegos como herramienta de capacitación digital y creación de experiencias; y con Amazon para la utilización de Alexa en la actividad diaria del centro, en habitaciones diseñadas por Ikea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último