Las auxiliares piden hoy a Pemex que les ceda el control de Barreras
economía
Las 33 empresas auxiliares agrupadas en la plataforma auspiciada por la patronal gallega del metal Asime remitirá hoy su propuesta por escrito a Pemex, accionista mayoritario de Barreras con el 51% de los títulos, para que le ceda el control del astillero.
Este grupo de empresas, que acapara el 75% de la deuda que arrastra el astillero vigués Barreras, en preconcurso de acreedores, confía en que esta propuesta cuente con el beneplácito de la compañía petrolera mexicana. La semana pasada, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, y el portavoz de la plataforma, Alberto Rocha, avanzaron que en una primera toma de contacto Pemex acogió con receptividad esta propuesta.
El control efectivo del astillero se plasmaría bien mediante el canje parcial de deuda por acciones o bien mediante una opción de compra de títulos con una cesión de los derechos políticos. La intención de este movimiento es "tomar el control accionarial" de Barreras, lo que les permitiría a las auxiliares tener "un papel más activo" en el caso de que entre en concurso de acreedores, que "no hay que demonizar. No tiene que ser la muerte del astillero", indicó entonces el portavoz de la plataforma, Alberto Rocha.
Las auxiliares cifran en unos 25 millones de euros la deuda que arrastra con ellas Barreras, cuyas instalaciones abandonaron cuando la empresa entró en preconcurso de acreedores. Cuantifican en 700 los trabajadores que se han ido a la calle y otros 1.000 los que dependen de Barreras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar