La Autoridad Portuaria aprueba rescindir la concesión al astillero San Enrique, antiguo Vulcano

Naval

El consejo de administración de la APV decidió por unanimidad extinguir la concesión, alegando que no se cumplieron las condiciones por las que le cedió los terrenos de la antigua Factorías Vulcano

Publicado: 30 ene 2026 - 11:46 Actualizado: 30 ene 2026 - 11:57
Instalaciones del astillero San Enrique, antiguo Vulcano.
Instalaciones del astillero San Enrique, antiguo Vulcano. | Jorge Santomé

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria (APV) aprobó este viernes por unanimidad el expediente de resolución de la concesión otorgada a la empresa San Enrique para explotar los terrenos del antiguo astillero Vulcano. El organismo portuario alega que no se cumplieron las condiciones por las que le cedió los terrenos de la antigua Factorías Vulcano. Dicha concesión se otorgó en 2022 por un plazo de 15 años y en ese momento la empresa avanzaba un volumen de negocio de 10 millones de euros anuales y un crecimiento de plantilla desde los 28 trabajadores de ese momento hasta casi 80.

La compañía califica la decisión de “desproporcionada”, solicita posponer la tramitación de la concesión y demanda que se auditen las inversiones ejecutadas hasta la fecha: 3,35 millones de euros en las instalaciones, más otras que están en marcha, y el empleo directo (200 personas) que asegura generar en estos momentos con contratos como los que tiene en la industria offshore y las energías renovables.

A partir de ahora se abre un período de un mes para que la compañía pueda presentar un recurso de reposición para tratar de anular el acuerdo de la Autoridad Portuaria y mantener su autorización para la actividad naval. Será después de ese momento, y tras la decisión de la APV, cuando se abriría el debate sobre buscar otra firma interesada en la construcción naval o usar los terrenos para la ampliación de la terminal de contenedores, que necesita espacio.

El expediente, añadió la Autoridad Portuaria, se tramitó de conformidad con la legislación en materia de puertos y cuenta, no solo con todos los informes internos, sino también con Informe favorable de la Abogacía del Estado, así como con el informe preceptivo del Consejo de Estado, en el que deja claro, sin ningún tipo de duda, que procede caducar la concesión.

Tal y como trasladó el presidente portuario a los miembros del Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria de Vigo seguirá apostando por el diálogo continuo y transparente con el sector, así como con los representantes de los trabajadores para trabajar en el mantenimiento del empleo y que Vigo continúe siendo el gran centro de construcción naval y reparación.

Contenido patrocinado

stats