Las autopsias confirmarán si hay otro gallego entre los nueve muertos de Malvinas

Naufragio Malvinas

El Gobierno está a la espera de que Reino Unido compruebe si uno de los cuerpos es el de Antonio Barreiro, de Noia

Publicado: 31 jul 2024 - 11:54 Actualizado: 31 jul 2024 - 21:15

El palangrero naufragado “Argos Georgia” y una foto de Antonio Barreiro, marinero de Noia fallecido.
El palangrero naufragado “Argos Georgia” y una foto de Antonio Barreiro, marinero de Noia fallecido.

Las autoridades españolas se encuentran a la espera de los resultados de las autopsias que realizará Reino Unido a los nueve marineros fallecidos cuyos cuerpos fueron recuperados del naufragio del palangrero “Argos Georgia” en aguas de Malvinas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalan que todavía no se ha realizado la identificación de uno de los fallecidos, que podría corresponderse con el tripulante de Noia dado por desaparecido hasta ahora, Antonio Barreiro, que estaba embarcado en el buque como segundo ingeniero.

En este sentido insisten en que, por el momento, todavía no hay ninguna confirmación oficial sobre su identidad. Los trabajos se están llevando a cabo en la base de las fuerzas aéreas británicas de Oxfordshire. Además, de la autopsia, en la que se procederá a realizar la identificación definitiva de los fallecidos, antes de poder realizar las repatriaciones será necesario llevar a cabo otros trámites establecidos por la normativa de la sanidad mortuoria, lo que podría retrasar hasta dos semanas el traslado de los cuerpos.

Durante las operaciones de salvamento y rescate se localizó en total a 14 supervivientes de los 27 marineros que componían la tripulación. Además, se recuperaron 9 cadáveres mientras que otros 4 permanecerían desaparecidos. Los únicos fallecidos españoles identificados hasta la fecha son también gallegos. Se trata del patrón de pesca César Acevedo, de Vigo, y el cocinero Santiago Leyenda, de Baiona. Otro gallego seguiría desaparecido, se trata de Juan Antonio García Rey, natural de Ribeira, aunque las autoridades de Malvinas ya lo consideran “presumiblemente fallecido”. Además de los 10 españoles que había a bordo del palangrero, también componían la tripulación 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos.

Supervivientes apuntan a un fallo técnico en el barco

El servicio británico de investigación de accidentes marítimos (Marine Accident Investigation Branch) es el organismo encargado de llevar a cabo las indagaciones sobre las causas que pudieron provocar el naufragio del pesquero, para lo que también contará con la colaboración de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) de España.

En un primer momento, las autoridades martítimas de Malvinas apuntaron a la posibilidad de que una colisión con un iceberg podría haber provocado la vía de agua que hizo que se inundara el barco. Sin embargo, las declaraciones que han realizado algunos de los supervivientes tras su regreso a Galicia hacen referencia a que podría haberse producido un fallo técnico con la embarcación en mitad del temporal. El “Argos Georgia” fue construido en Turquía en 2018 y era considerado un pesquero de ‘última generación’, con todo tipo de equipamientos tecnológicos.

Contenido patrocinado

stats