Los autónomos crecen en Vigo de la mano de empleos cualificados
La patronal Upta solicitará al Concello un plan de relevo generacional para el sector de la hostelería y el comercio
La comarca viguesa sumó más de un centenar de autónomos hasta noviembre, con la ciudad de Vigo como motor del autoempleo de Galicia. La urbe finalizará el año en el entorno de 18.500 trabajadores por cuenta propia y alcanzará los 19.000 en 2026, según las previsiones que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) de España, que señala que este incremento viene de la mano de “profesionales de alta cualificación" del ámbito sanitario, científico o educativo, entre otros. “La situación de este colectivo cambió de la mano de la transformación del tejido productivo. Ahora los autónomos son de una mayor calidad”, indica el presidente de Upta, Eduardo Abad.
En la comarca viguesa están afiliados al RETA casi 27.600 personas, el 40% de todos los que hay en la provincia de Pontevedra, con Vigo a la cabeza, seguido de Redondela, Nigrán, Porriño, Gondomar y Mos. “Las localidades satélites de Vigo van con fuerza en el autoempleo, principalmente en el sector servicios”. “Hay un incremento de la subcontratación de autónomos por parte de grandes empresas, profesionales cualificados como por ejemplo ingenieros”, argumenta Abad.
El único sector que pierde autónomos es el pequeño comercio, donde Upta quiere poner el foco junto con la hostelería ante el “éxodo de trabajadores que se va a producir en muy poco tiempo". “Unos 8.000 trabajadores de estas dos actividades en Vigo tiene más de 63 años”, indicó la patronal, que avanzó que va a plantear al Concello un plan de relevo generacional.
En los once primeros meses del año, la provincia de Pontevedra ganó algo más de un millar de autónomos hasta registrar un total de 67.580. En Galicia la cifra asciende a 204.660 en cuanto a los trabajadores por cuenta propia que tienen entre sus mayores preocupaciones la situación de carga fiscal que soportan. “Es insoportable, vamos a pedir a la Xunta que se aplique una reducción de cinco puntos del IRPF que se aplica a los autónomos, sería una media de 600 euros al año de bajada”, explicó en rueda de prensa el presidente de la patronal, que critica la “desmesurada diferencia de pago de impuestos con respecto a las grandes empresas”.
Upta también defiende un nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos para evitar la pérdida de poder adquisitivo y mejorar sus pensiones. "Si congelamos la base de cotización, la brecha se va a agrandar aún más", advirtió sobre lo que perciben los trabajadores por cuenta ajena.
Eduardo Abad: “Retrasar el verifactu genera desconfianza”
El presidente de Upta se mostró muy crítico con la decisión del Ejecutivo central de retrasar hasta 2027 la entrada en vigor del sistema ‘verifactu’ de facturación electrónica. "No nos gustan las idas y venidas del Gobierno, esto solo trae confusión y genera una gran desconfianza", indicó su presidente, que pidió que se valore “el esfuerzo que supuso para los autónomos adaptarse a este sistema digital de las facturas". “No se concibe que a 20 días de su entrada en vigor se le dé una patada”, indicó Eduardo Abad.
Para la patronal esta decisión es "inexplicable" y recordó que su implantación se acordó “con todos los agentes sociales y las organizaciones de autónomos representativas de este país hace más de dos años”.
Con todo, Abad mostró sus dudas sobre la efectividad que pueda tener el ‘verifactu’ en la lucha contra el fraude. “No será efectivo contra quien no emite facturas al cliente final. El fraude fiscal y la economía sumergida se combate con inspecciones y denuncias".
Contenido patrocinado
También te puede interesar