La automoción viguesa prevé ajustar empleo y nuevos ERTES para 2025
Automoción
Akwel prevé prescindir de unas 150 eventuales en su planta de Vigo y los sindicatos temen más recortes
La automoción afronta un periodo incierto en el corto y medio plazo por el frenazo del vehículo eléctrico y la competencia de China. En Vigo, hay preocupación y los sindicatos coindicen en señalar que vienen unos años complicados, especialmente por el proyecto para Stellantis Vigo que aún no está asignado. “Hay mucha incertidumbre, creemos que se van a plantear ERTES para 2025 para afrontar este periodo valle que tenemos por delante por el retraso de los nuevos modelos de Stellantis y también de Volkswagen que afectará a las auxiliares”, indica Rubén Pérez, secretario general de la federación de industria de UGT en la comarca viguesa, que espera que “llegue carga de trabajo para Vigo demostrando que hay capacidad para poder mantener el empleo”.
En esta misma línea se manifiesta María José García, responsable de automoción de CIG, que lamenta que la factoría automovilística de Balaídos “aún no tenga un proyecto firme y que haya proveedores que estén perdiendo contratos con el fabricante”. “Es el caso de Akwel, ubicada en O Caramuxo, que ya avanzó al comité que tiene un excedente de unos 150 trabajadores eventuales de los que tendrá que prescindir cuando finalicen sus contratos.
“Las empresas empezarán por el empleo temporal, que se verá reducido ante la caída de la actividad. Por el momento no se empezaron a negociar regulaciones de empleo, pero tememos que las habrá", apunta la sindicalista, que hace un llamamiento a la Xunta para que “no se permitan ERTES a la carta porque es un descontrol. Un semana se para la producción y a la siguiente se duplica la actividad".
Desde CC OO también temen que haya ajustes en las plantillas “y que las empresas se aprovechen de esta coyuntura e intenten negociar a la baja los convenios colectivos", explica Santiago García, responsable de automoción en Galicia. “Entendemos que habrá ERTES, no hay nada confirmado, pero los esperamos y en Stellantis también para 2025", indica acerca del periodo de transición que tendrá que afrontar la factoría hasta que se empiece a fabricar el nuevo coche.
“Las auxiliares aseguran que la plataforma eléctrica se va a retrasar, hablan de un año”. CC OO acaba de constituir en la fábrica de Vigo la coordinadora de industria de Stellantis España “para organizarse de manera colectiva ante los retos que se avecinan en un momento de reconversión el que las empresas están en proceso de toma de decisiones importantes”.
Audi cierra en Bruselas y Stellantis recorta en Zaragoza
Audi cerrará definitivamente su planta de Bruselas, donde fabrica el Q8 e-tron, en febrero de 2025, convirtiéndose así en la primera fábrica del Grupo Volkswagen que deja de operar en Europa en las últimas décadas. La multinacional planteó la posibilidad de cerrar otras tres factorías en Alemania o recortes de salarios.
En España, Stellantis va a suspender de manera temporal el turno de noche de su planta de Zaragoza para hacer frente a la caída de la demanda y el menor volumen de coches que fabrica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar