Automoción e industria impulsan la exportación de Vigo y la provincia
Exportación
Junio fue un mes de retroceso, un 2% menos, para la cuarta provincia exportadora de España y la de mayor superávit
El tirón del sector de la automoción y de la industria, a través de los bienes de equipo, impulsan las exportaciones de Vigo y la provincia un 3,8% en los seis primeros meses del año, de enero a junio, según los datos que ayer facilitó el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través del informe mensual de comercio exterior.
Así, de enero a junio, las exportaciones de Vigo y la provincia alcanzaron los 7.900 millones de euros, frente a unas importaciones que crecieron un 1,9% hasta los 4.109 millones. Ambos datos hacen que la de Pontevedra sea la provincia con el mayor superávit de España (diferencia entre exportaciones e importaciones), un total de 3.800 millones.
Todos estos datos confirman a Vigo y la provincia como la cuarta exportadora de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, gracias a la fortaleza del sector de la automoción.
Superávit
Asimismo, el peso de la provincia lleva a Galicia a crecer un 3,5% hasta los 15.500 millones y continuar como la comunidad autónoma española con mayor superávit de su balanza comercial, que supera los 5.100 millones, al sumar a los 3.800 de Pontevedra, otros 1.200 de A Coruña.
En el acumulado de enero a junio, el sector del automóvil supone el 40% de toda la exportación de la provincia de Pontevedra y más del 20% de las ventas al exterior de Galicia. En los primeros seis meses de 2024, el sector automóvil exportó productos por un casi 3.300 millones, un 8,5% más; mientras que la industria de bienes de equipo superó los 2.000 millones en exportaciones a otros países, un 5,8% más, una muestra más de la fortaleza de la industria.
Provincias gallegas
Por lo que se refiere al resto de las provincias gallegas, en A Coruña la exportación creció un 4,5% hasta 6.600 millones impulsada por las manufacturas de consumo, por el peso de Inditex, así como productos energéticos. En Ourense, las ventas al exterior de los seis primeros meses del año caen un 2,7% hasta 625 millones, una cifra marcada por la alimentación y las semimanufacturas; por otra parte, en Lugo la exportación cae un 9,3% hasta 301 millones con un peso clave de la alimentación y materias primas de enero a junio.
Sin embargo, el mes de junio no arroja unos datos tan positivos y las exportaciones de Vigo y la provincia caen un 2,1%, hasta los 1.384 millones, provocando asimismo un descenso de las ventas al exterior de Galicia, de un 0,6%, hasta los 2.600 millones.
Se debe este dato de la provincia de Pontevedra a un crecimiento cero del sector del automóvil y un retroceso de la industria de bienes de equipo de un 17% en el sexto mes del año. Por su parte, en el sexto mes del año caen las exportaciones de Ourense un 5,2%, mientras las de A Coruña apenas crecen un 1,6% y las de Lugo un 3,7%.
España aguanta mejor que Alemania, Francia e Italia
El sector exterior español continuó dando muestras de resiliencia en junio en el complejo contexto internacional, como reflejan los datos de comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Las exportaciones de junio superaron los 32.968 millones un 3% menos respecto al mismo mes del año anterior.
Las importaciones alcanzaron los 33.681 millones de euros, una bajada del 7,3% interanual.
En cuanto a la comparativa internacional, las exportaciones españolas de mercancías en junio mostraron una mayor fortaleza que las de la zona euro y la Unión Europea-27 que registraron caídas brutas del -7,4% y del -7,3%, respectivamente. Entre las principales economías de la Unión Europea, también disminuyeron las exportaciones de Alemania (-8,3%), Francia (-6,9%) e Italia (-6,1%).
En el acumulado del año 2024 hasta junio, las exportaciones de bienes alcanzaron los 195.105 millones, la segunda mejor cifra de la serie histórica para el mismo periodo (-2,4% menos que el mismo periodo del año anterior). Por su parte, las importaciones registraron los 210.927,9 millones de euros (-2,5% menos).
El déficit comercial se redujo un -3,6% hasta los 15.822,5 millones de euros.
Los sectores con mayores superávits fueron: alimentación, bebidas y tabaco (10.609 millones de euros), sector automóvil (4.845 millones) y semimanufacturas no químicas (3.507 millones).
El número de exportadores regulares creció un 4,8% en el primer semestre de 2024 hasta los 43.281 exportadores. Éstos exportaron por valor de 187.510 millones, lo que representa el 96,1% del total.
Contenido patrocinado
También te puede interesar