El auto gallego ve la flexibilidad clave para defender la industria

La Comisión Europea trabaja en un paquete de medidas para apoyar al sector incluyendo un posible retraso en su plan de eliminación de motores de combustión en 2035

El anuncio sobre el nuevo marco auto podría ser entre diciembre y enero.
El anuncio sobre el nuevo marco auto podría ser entre diciembre y enero.

La Comisión Europea podría retrasar el anuncio de un paquete de medidas para apoyar al sector automovilístico, incluyendo un posible debilitamiento de su plan de eliminación gradual de los motores de combustión para 2035, solicitado por Alemania y los fabricantes de automóviles, según publican diversos medios especializados del sector y ayer replicó la agencia Reuters.

Preguntado por Atlántico, el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), aseguró que la clave está "en la flexibilidad. Abogamos por alinear plazos, tecnologías, objetivos y pragmatismo para defender la base industrial de Europa y reforzar su autonomía estratégica".

En una entrevista con “Handelsblatt”, el Comisario de Transportes de la UE, Apostolos Tzitzikostas, abordó la cuestión de si la UE permitiría no sólo los vehículos híbridos, sino también los motores de combustión convencionales, afirmando que la UE está "abierta a todas las tecnologías" y que la Comisión incorporará "todos los avances tecnológicos" a la nueva normativa.

Esta afirmación se produce después de que el canciller alemán Friedrich Merz hubiera instado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a tener en cuenta no sólo los vehículos eléctricos de batería, sino también los híbridos enchufables, los vehículos con extensor de autonomía y los motores de combustión “altamente eficientes”.

Según Reuters, se espera que la Comisión haga el anuncio el 10 de diciembre, aunque el anuncio podría retrasarse hasta principios de enero.

"Seguimos trabajando en ello. Queremos presentar un paquete automovilístico realmente completo que cubra todos los aspectos necesarios", añadió el comisario, que se ha mostrado abierto a las peticiones de Berlín de mayor flexibilidad respecto del objetivo actual, que prohíbe efectivamente las ventas de nuevos automóviles con motor de combustión a partir de 2035.

Algunos medios especializados van más allá y aseguran ya que la Comisión Europea está valorando permitir que los motores de combustión sigan matriculándose más allá de 2035, siempre que funcionen exclusivamente con combustibles alternativos como e-fuels o biocombustibles avanzados.

Los borradores manejados por la Comisión prevén que la mitad de los vehículos de empresa nuevos sean eléctricos ya en 2027, y alrededor del 90 % en 2030. Es un giro que responde al temor de erosionar la competitividad industrial europea y a la creciente presión de varios Estados miembros, señala “El Economista”.

Contenido patrocinado

stats