La Audiencia Provincial dictamina fortuita la quiebra de Ganomagoga

Revoca el fallo judicial anterior que calificaba como culpable al administrador de la empresa de Ponteareas, fabricante de torres eólicas

Una torre eólica fabricado por GRI Renewable Industries, nuevo dueño de la extinta Talleres Ganomagoga.
Una torre eólica fabricado por GRI Renewable Industries, nuevo dueño de la extinta Talleres Ganomagoga. | GRI

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de dictaminar que el concurso de acreedores de la empresa de Ponteareas Talleres Ganomagoga S.L., que desembocó en liquidación, fue fortuito y no ve culpables a la sociedad cabecera del grupo, Inversiones Capamar, ni a su administrador único, Cándido González Lorenzo.

Así lo recoge el auto judicial con fecha 12 de diciembre de 2025 al que tuvo acceso este diario, que resuelve a favor del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Capamar y su administrador contra la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra, “resolución que revocamos y en su lugar declaramos fortuito el concurso de la entidad”. La sentencia dicta que “no concurren los elementos para la apreciación de la cláusula general del concurso culpable. No vemos relación causal entre la conducta imputada y la insolvencia y tampoco podemos identificar una conducta dolosa o gravemente culpable en el administrador”, recoge el fallo judicial que revoca íntegramente la sentencia de primer grado.

Que el concurso sea declarado como fortuito quiere decir que la situación de insolvencia del deudor se produjo por causas ajenas a su voluntad o deberse a situaciones desfavorables del mercado.

El Juzgado Mercantil 2 de Pontevedra dictó en diciembre de 2024 un fallo declarando culpable el concurso de Talleres Ganomagoga, solicitando la inhabilitación del administrador, la pérdida de sus derechos en la masa y la condena al déficit concursal. Esta sentencia de primer grado queda ahora revocada íntegramente por el fallo emitido por la Audiencia Provincial. Sobre otras dos filiales del antiguo Grupo Ganomagoga -Aplimega y Cevdal Marine- también se dictaron sendas sentencias por las que se declararon fortuitas las quiebras.

Ganomagoga se declaró insolvente alegando impagos por parte de clientes, una reducción paulatina de su actividad y falta de pedidos por parte de su cliente exclusivo, GRI Towers Galicia. Precisamente el grupo GRI Renewable Industries fue el que se hizo con la compra de Talleres Ganomagoga en 2023. La empresa ubicada en Ponteareas, dedicada a la fabricación de torres eólicas, se llama ahora GRI Towers Pontevedra.

Contenido patrocinado

stats