Los astilleros vigueses Armón y Freire atraen a la ciencia internacional

INDUSTRIA NAVAL

Construyen seis buques de investigación oceanográfica que operarán en el Mar Rojo y en zonas polares, entre otras

Armón ya tiene finalizado el buque para el NIOZ holandés que está a punto de entregarse.
Armón ya tiene finalizado el buque para el NIOZ holandés que está a punto de entregarse. | VICENTE ALONSO

Seis buques oceanográficos están construyendo en estos momentos Armón y Freire, los dos astilleros vigueses que tiene bajo el radar la comunidad científica internacional. En las instalaciones del antiguo Hijos de J.Barreras luce el “Anna Weber-van Bosse”, que está llamado a ser la joya de la corona de la flota de investigación marina de Países Bajos. El barco ya está finalizado, va a realizar más pruebas de mar y se entregará próximamente al Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), que es el homólogo en Holanda del CSIC español. Con cerca de 80 metros de eslora, el buque contará con capacidad polar, ya que podrá operar cerca del borde del hielo marino en el Ártico y la Antártida. Está preparado para poder usar metanol como método de propulsión alternativa.

Armón tiene otros dos oceanográficos en marcha, uno para Azores (Portugal) y otro para Irlanda del Norte.

Freire, por su parte, tiene tres en construcción para Francia, Dinamarca y para Arabia Saudí. Este último se encuenta en un estado muy avanzado y su entrega está prevista para 2027. El ‘RV Thuwal II’ será el buque insignia de la flota científica de Arabia Saudí que la King Abdullah University of Science and Techonologies (KAUST) pondrá al servicio de todos los intereses nacionales. “Servirá como una plataforma poderosa para la investigación oceanográfica en el Mar Rojo y más allá”, indica la firma de ingeniería Glosten, que trabaja en este proyecto, en su cuenta de LinkedIn.

Construcción del oceanográfico para Arabia Saudí en Freire.
Construcción del oceanográfico para Arabia Saudí en Freire. | GLOSTEN

Estos dos astilleros son los que están tirando de la carga de trabajo del sector naval vigués con nueve barcos entre Armón y su filial Ría de Vigo -oceanográficos, pesqueros, un ferri y buques multipropósito- y ocho para Freire con oceanográficos, pesqueros, un megayate, de acuicultura marina y otro de apoyo para la Armada Española.

Puesta de quilla en cardama

Cardama puso recientemente la quilla de la segunda patrullera para el Ministerio de Defensa de Uruguay, país con el que está fijada una conciliación judicial en el mes de marzo para tratar el contrato y el proceso abierto por aquel gobierno sobre la contratación de los avales.

El astillero está trabajando en otros pedidos como en la reparación del barco de salvamento y asistencia marítima ‘Juan de la Cosa’, del Instituto Social de la Marina, que se adjudicó por un importe de 2,1 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 4 meses. También realizará los trabajos de servicio técnico de varada reglamentaria de los oceanográficos “Mytilus” y “Ángeles Alvariño”, del IEO-CSIC.

Cardama espera poner en vigor próximamente el contrato de construcción de un portacontenedores para Angola y tiene listo para entrega un buque multipropósito para Senegal, pendiente únicamente de trámites administrativos por parte del armador.

Contenido patrocinado

stats