Los astilleros de Vigo abren nicho de mercado en el ámbito de la defensa

Freire, Armón y Cardama construyen buques de apoyo para las Fuerzas Armadas de España, Uruguay y Suecia

Varios buques construidos por astilleros vigueses
Varios buques construidos por astilleros vigueses

Los astilleros de Vigo irrumpen en el ámbito militar y de defensa con proyectos de gran envergadura que suponen un espaldarazo para todo el sector naval. Freire, Armón y Cardama están construyendo buques para las Fuerzas Armadas de España, Suecia y Uruguay de última generación y a la vanguardia tecnológica.

Armón va a construir dos unidades para el Ministerio de Defensa de Suecia. Son barcos polivalentes de carácter comercial que tendrán uso como apoyo logístico a la Armada. Su entrega está prevista para 2027, el primero, y 2028, el segundo, por lo que asegura varios años de trabajo para el astillero líder en España. El grupo asturiano tiene experiencia en este ámbito tras la construcción de varias patrulleras y barcos de apoyo para España, Reino Unido, Namibia o Marruecos, entre otros, y ahora se estrena con el país sueco.

Armón Vigo también está construyendo una embarcación oceánica para el servicio marítimo de la Guardia Civil que será la de mayores dimensiones -82 metros de eslora- y la más moderna de la Benemérita. Tiene un coste de 35 millones de euros.

Freire también hace historia con su primer contrato con la jefatura de apoyo logístico de la Armada Española. El astillero vigués construirá una embarcación de apoyo a buceadores que tendrá más de 30 metros de eslora, autonomía de 500 millas náuticas y capacidad para 30 tripulantes. Equipado con tecnología de vanguardia, será entregado en el segundo trimestre de 2026 a la Escuela Militar de Buceo (EMB). Estará equipado con un vehículo autónomo y otro operado de manera remota con capacidad para explorar profundidades de hasta 900 metros. 

Contrato histórico

Cardama entra por la puerta grande en el segmento de defensa con el mayor contrato de su historia. Se trata de un pedido de 82,3 millones de euros para la construcción por parte del astillero vigués de dos patrulleras de altura tipo OPV ('Offshore Patrol Vessel') para la Armada Nacional de Uruguay. Los barcos tendrán unas dimensiones de 86,75 metros de eslora y representan una oportunidad de oro para toda la industria auxiliar naval.

La patronal del sector metalúrgico de Galicia (Asime) coloca al ámbito de la defensa, junto a la aeronáutica y la eólica marina, como los vectores de negocio con grandes oportunidades de trabajo para la próxima década, tal y como avanzó en su último informe anual de 2023.

Ría de Vigo prepara la botadura de un oceanográfico portugués

Armón está ultimando la construcción del buque oceanográfico “Azores Ocean” que será botado la próxima semana en las instalaciones del astillero Ría de Vigo (antiguo Barreras), del grupo. 

El barco de investigación marina tiene un coste de 20 millones de euros y su entrega está prevista para finales de 2025 a la Región Autónoma de Islas Azores. Estará dotado de una plataforma tecnológica de acceso a los fondos marinos del Atlántico Nororiental central y, en particular, a la zona económica exclusiva del archipiélago portugués. Supondrá “una gran inversión y un cambio de paradigma para la investigación científica en las aguas de las Azores”, indicaba la Secretaría Regional del Mar y de la Pesca cuando se inició la obra el año pasado.

Armón Vigo tiene prevista para este mes la entrega de otro oceanográfico para Islandia, un barco de 70 metros de eslora que será el mayor barco de investigación científica del país insular. El astillero tiene en construcción otros dos buques de oceanografía para Irlanda y Holanda.

Contenido patrocinado

stats