El astillero vigués Freire bota un oceanográfico para Francia

INDUSTRIA NAVAL

El buque "Anita Conti" será entregado a final de año al instituto nacional de investigación marina francés

Botadura del oceanográfico celebrada ayer en un acto privado en Freire.
Botadura del oceanográfico celebrada ayer en un acto privado en Freire. | IFREMER

Freire celebró ayer la botadura de un buque que pasará a formar parte de la flota oceanográfica francesa. Bautizado con el nombre de "Anita Conti", en homenaje a la primera mujer oceanógrafa de Francia, se trata de un barco híbrido, flexibles y de bajo consumo que "representa un paso decisivo hacia una flota científica moderna, versátil y respetuosa con el medio ambiente", indica Ifremer, el instituto nacional de investigación marina de Francia, que encargó la construcción del buque al astillero vigués.

Tiene una eslora de 40,30 metros y calado reducido y se ocupará de todas las disciplinas de la oceanografía en las áreas costeras del Atlántico: geociencias y paleoclimatología, oceanografía física y biogeoquímica, oceanografía biológica y funcionamiento de los ecosistemas, desde la costa hasta la plataforma continental. También desempeñará funciones relacionadas con la pesca en la plataforma continental y albergará una tripulación de 12 personas y 10 científicos, lo que permitirá realizar campañas de formación con profesores y alumnos a bordo. Será entregado al Ifremer, que se encargará de operarlo, a fianles de este año.

Freire Shipyard celebró recientemente otro hito naval con la puesta de quilla de un velero para la ONG Greenepace Internacional que supone el inicio de la construcción de un barco único en el mundo que estará dotado con paneles solares y tecnología de regeneración para maximizar el aprovechamiento de la energía eólica y solar. Su sistema de propulsión incluirá pilas de hidrógeno y motores quer permitirán el uso de metanol como combustible.

El astillero vigués está construyendo un buque oceanográfico para Arabia Saudí y otro para Dinamarca, un pesquero arrastrero para Canadá y un barco de apoyo a buceadores para la Armada Española, entre otros contratos.

Contenido patrocinado

stats