Asime lidera el primer “dolly inteligente” para camiones

ADoS (Advanced Dolly System) es una solución pionera para la maniobrabilidad y reúne a un amplio consorcio

La presentación ayer en la sede de Asime.
La presentación ayer en la sede de Asime.

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) lidera ADoS (Advanced Dolly System), el único proyecto liderado desde Galicia junto a Aragón, Andalucía, Madrid y Navarra seleccionado por el Ministerio de Industria para el impulso de componentes innovadores para un nuevo ecosistema de movilidad.

El proyecto reúne a un amplio consorcio multisectorial y multirregional, en el que participan los clústeres ALIA y Ontech, junto con las empresas Nagual Technologies, Carrocerías Hermanos Rega, Educatrafic, CEL, Merasys, Nexio Ingeniería y Naitec, con la colaboración de Viratec. El objetivo es desarrollar el primer dolly inteligente direccional para camiones euromodulares, vehículos de hasta 32 metros, capaz de mejorar drásticamente su maniobrabilidad, especialmente en marcha atrás, una maniobra prácticamente imposible con las configuraciones actuales.

ADoS nace para resolver uno de los principales desafíos del transporte por carretera en Europa: la limitada maniobrabilidad de los megatrailers y duotrailers, vehículos capaces de reducir hasta un 30% las emisiones de CO2 y abaratar los costes logísticos, pero cuyo uso se ve restringido por la infraestructura existente, diseñada para vehículos de hasta 18,75 metros. Estas limitaciones impiden cumplir radios de giro en curvas y rotondas, dificultan el acceso a zonas logísticas y obligan a complejas maniobras en marcha atrás, generando pérdidas operativas y merma de competitividad.

La solución propone un sistema universal integrado en el propio dolly, con sensórica inédita para medir ángulos entre tractor, dolly y remolques; algoritmos predictivos para anticipar maniobras; un sistema direccional activo operativo hacia adelante y hacia atrás; y un gemelo digital avanzado para simular escenarios complejos. Además, incorpora un interfaz IoT vehículo–conductor para mejorar la conectividad y la seguridad. Enrique Mallón, secretario general de Asime, indicó que “este proyecto demuestra la capacidad de la industria gallega para liderar soluciones tecnológicas de impacto estatal”.

Contenido patrocinado

stats