ARVI pide una organización como NAFO en torno a Malvinas
Mar
Señalan las prácticas de las flotas asiáticas en el Atlántico Suroccidental
La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) defendió ayer la necesidad de crear en el Atlántico Suroccidental una Organización Regional de Pesca que gestione de forma sostenible la actividad en la zona, siguiendo el modelo de NAFO en el Atlántico Norte.
Por el contrario, el Atlántico Suroccidental es una de las pocas áreas del mundo en las que no existe un acuerdo internacional para ordenar la pesca en aguas internacionales. En ese espacio faena una flota de diferentes países, principalmente de origen asiático, que opera sin mecanismos de control, una situación que puede derivar en prácticas de sobrepesca que afectan directamente a caladeros nacionales de la zona. Entre ellos, los de las Malvinas, donde faenan 16 arrastreros de empresas mixtas con capital de Vigo dedicados a la captura de calamar. En los últimos años la especie registró descensos en su abundancia y algunos científicos apuntan como posible causa la presión pesquera en aguas internacionales sin regulación.
La patronal viguesa subrayó que lleva años defendiendo la creación de un organismo internacional que permita alcanzar los niveles de gestión sostenible que aplican las flotas que representa, y reiteró su disposición a apoyar cualquier iniciativa que avance en esa dirección.
En su comunicado, ARVI también recordó que las empresas españolas presentes en la zona, tanto a través de buques con bandera nacional como de países ribereños del Atlántico Suroccidental, desarrollan su actividad de forma respetuosa con las medidas medioambientales y sociales vigentes. La organización expresó además su respaldo a que la Unión Europea adopte medidas eficaces para impedir la entrada en el mercado comunitario de productos obtenidos mediante trabajo forzoso o con malas prácticas medioambientales, señalando a las flotas asiáticas que operan en el área.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas