ARVI pide frenar la pesca ilegal de China en caladeros de interés gallego
mar
El presidente de los armadores pidió acciones de "política de altura" para una gestión global de la pesca
Sobre los sacrificios que ha hecho la flota gallega desde la entrada de España en la Unión Europea son los armadores. En los últimos treinta años el número de barcos ha caído un 60% y actualmente solo 390 faenan en aguas de todo el mundo.
El presidente de los armadores, Javier Touza, mostró ayer su indignación porque, mientras ellos realizan este esfuerzo, contemplan impávidos como flotas de terceros países, aunque principalmente citó a China, realizan sobrepesca o pesca ilegal en zonas próximas a caladeros de interés gallegos, como el Atlántico Suroccidental o la costa africana. Dadas las circunstancias, Touza pidió "acciones de política de altura abanderadas por la UE" a través de organismos "como la ONU, la FAO o la Organización Mundial del Comercio" para impulsar "una gobernanza global de las poblaciones pesqueras".
Eduardo Balguerías, director del IEO en España, explicó que para que la comunidad científica realice "buenas evaluaciones y diagnostique el estado de los stocks pesqueros, necesita contar con toda la información de las capturas", una cuestión que no se cumple en la actualidad porque "en algunas regiones del mundo esa información es parcial".
Javier Touza aseguró además que el capital gallego aumentará sus inversiones en África y recordó que son un ejemplo de "cooperación al desarrollo y retorno social".
Reuniones de ARVI e IEO para defensa de intereses
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) reforzarán su colaboración, para lo que ya han acordado mantener reuniones periódicas con el objetivo de abordar la gestión sostenible de los recursos. Así lo comunicaron ayer en el marco de un encuentro entre el consejo rector de Arvi y la directiva del Instituto Español de Oceanografía, celebrado ayer en la sede de los armadores en Vigo (ARVI) con el objetivo de mejorar su colaboración ante retos como la nueva política común de pesca, la implantación del rendimiento máximo sostenible y la prohibición de los descartes.
El gerente de Arvi, José Antonio Suárez-Llanos, que dijo que la sistematización de reuniones con el IEO permitirá al sector acudir a los grupos de trabajo de cada pesquería "con más transparencia y claridad, y ver las necesidades de cada uno", concretó que la colaboración con el IEO se plasma en acciones vinculadas al pepino de mar, el gallo, los descartes y las artes de arrastre.
Acto seguido, el presidente de los armadores también destacó "enormemente" la colaboración del IEO para abordar en Bruselas la negociación de los TACs y cuotas, una participación científica que ha considerado "determinante".
El director del IEO, por su parte, reveló que durante el encuentro de ayer se "pasó revista a todas las pesquerías que son del interés de Arvi y se ha visto cuáles son los problemas asociados a la investigación y la gestión en cada caso".
Contenido patrocinado
También te puede interesar