ARVI coordina a 8 países para probar pesqueros con hidrógeno

Mar

La Comisión Europea puso ayer en marcha un proyecto liderado desde Vigo en el que participarán 12 organizaciones para impulsar la descarbonización de la flota

La sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo, en el puerto pesquero de O Berbés.
La sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo, en el puerto pesquero de O Berbés.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) impulsará la descarbonización de la flota en Europa liderando un proyecto en el que participan 8 países. La Comisión Europea puso ayer en marcha HY2FISH, una iniciativa financiada por Bruselas y coordinada por ARVI, que busca mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de los buques pesqueros a través del uso de nuevas tecnologías como los motores con pila de hidrógeno. Esta acción cuenta con una financiación de 2,2 millones de euros, enmarcada en el programa de Proyectos Piloto y Acciones Preparatorias de la Unión Europea.

Según explicó ayer la Comisión Europea, HY2FISH tiene como objetivo desarrollar y demostrar soluciones innovadoras, escalables y rentables mediante la adaptación de un buque pesquero experimental en la costa española. El proyecto se propone reducir en un 40% el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos pesqueros.

El consorcio del proyecto está formado por 12 organizaciones de 8 países europeos: España, Italia, Francia, Suecia, Países Bajos, Grecia, Lituania y Alemania. A lo largo de los próximos tres años, los participantes trabajarán en el diseño, prueba y validación de nuevas tecnologías y prácticas en el barco de demostración, en busca de una actividad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Entre las principales actividades del proyecto se incluyen el diseño de apéndices reciclables para el casco del barco, que mejorarán la hidrodinámica y reducirán el ruido, la implementación de sistemas de propulsión híbridos con generadores rotativos a base de hidrógeno, pilas de combustible y baterías marinas, así como la instalación de paneles fotovoltaicos flexibles y ligeros.

Contenido patrocinado

stats