Arrimadas ofrece su apoyo a la reforma laboral del Gobierno
La posición de Ciudadanos ante la nueva norma da la opción de convalidarla sin ERC y Bildu
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó ayer que su formación tratará de evitar que el Gobierno pacte con Esquerra Republicana y Bildu cambios en la reforma laboral y para ello ofreció sus votos en el Pleno del Congreso de los Diputados con el fin de demostrar que existe una vía alternativa a la de estas formaciones independentistas. En una rueda de prensa en Madrid tras la reunión de su Comité Permanente, Arrimadas evitó confirmar si el sentido de voto de sus nueve diputados será apoyo o abstención, pero sí aseguró que serán “responsables” para “demostrar que Sánchez siempre puede elegir una alternativa a sus socios radicales separatistas”.
“Lo mejor sería una reforma liberal, pero es verdad que uno se puede dar un canto en los dientes de que esta reforma al final ha sido un ‘bluf’ respecto a las promesas que hicieron”, abundó, señalando que el propio presidente del PP, Pablo Casado, dijo que la derogación se limita al “10%” de la reforma de 2012. Es más, llegó a decir que la reforma aprobada por el Gobierno del PSOE y Podemos “mantiene prácticamente todo lo de la reforma laboral anterior”, más allá de “algunos pequeños cambios” y que, de estos, “algunos son positivos y otros son negativos”.
La disposición de Cs da así la posibilidad al Gobierno de convalidar el decreto ley sin el apoyo de Esquerra Republicana y EH-Bildu, los socios presupuestarios del Ejecutivo. Estas formaciones, junto con el BNG o la CUP, rechazaron de plano el acuerdo de patronal y sindicatos al considerar que no supone la derogación de la normativa laboral impuesta por el PP en 2012. En ese contexto, tanto ERC como Bildu avanzaron su intención de presionar al Gobierno de coalición para lograr modificaciones en el decreto ley.
“INSUFICIENTE” PARA ERC
Así, ERC anunció que negociará la nueva reforma laboral pero ayer advirtió que ahora mismo se trata de una propuesta “insuficiente” ya que “no implica una derogación” de la del PP y “es una especie de maquillaje de la misma acompañada de una cantidad considerable de humo”. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que la reforma laboral que propone el actual Gobierno “se queda muy corta” y “es claramente insuficiente para ERC”, si bien su partido seguirá dispuesto “a negociarla para conseguir más derechos laborales y recuperar las competencias de la Generalitat”.
ERC pondrá el acento en que la Generalitat recupere la potestad de decidir las autorizaciones administrativas sobre los ERE, así como en que haya mejores derechos laborales en la negociación colectiva, y también en reforzar la Inspección de Trabajo para “luchar contra la subcontratación laboral”.
CADA VOTO CUENTA
El posible voto en contra de ERC, Bildu y BNG eleva a 164 votos la oposición al decreto ley, contando con el PP (88), Vox (52), UPN (2), Foro Asturias (1) y la CUP (2). Y el Gobierno arranca con 154 diputados -Podemos aún no hizo efectivo el relevo del diputado Alberto Rodríguez, inhabilitado por el Supremo-, y de momento sólo da por seguros los apoyos de los dos diputados del Partido Regionalista de Cantabria y de Nueva Canarias, y presumiblemente de Teruel Existe.
Los nueve diputados de Cs si finalmente decide apoyar la reforma (el décimo abandonó la formación el pasado año y recaló en el Grupo Mixto) situarían al Gobierno por encima del bloque del “no”, con la victoria al alcance de la mano si el resto de grupos minoritarios se abstienen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último