Vigo entrega a la Guardia Civil el mejor barco de su historia: "Es un hito"
Naval
El ministro Grande-Marlaska presidió el acto en el astillero Armón y abrió la puerta a seguir construyendo barcos en Vigo: "Es un ejemplo de calidad y profesionalidad"
La Guardia Civil española presume del mayor buque de su historia (82,15 metros de eslora). Construido por el astillero vigués Armón, el “Duque de Ahumada” fue entregado este jueves en un acto que estuvo presidido por el ministro del Interior, que ensalzó la labor de este patrullero oceánico para "mejorar el control de las fronteras marítima".
Fernando Grande-Marlaska abrió la puerta a continuar renovando la flota del servicio marítimo de la Benemérita. “Vamos a seguir contando con Armón, un ejemplo de calidad y profesionalidad que, además, permite generar trabajo en la industria gallega y nacional”. “Hay trabajo para todo el naval”, indicó a preguntas de los medios.
El barco tiene un coste de 35,5 millones de euros, cofinanciados al 90% por fondos europeos, y se incorporará al Grupo Marítimo del Estrecho con base en Cádiz y realizará misiones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) cuatro meses al año. Está diseñado para realizar operativos contra la inmigración irregular y “garantizar movimientos ordenados”, apuntó el ministro. El buque es multipropósito, con capacidad para abordar otras misiones como la lucha contra el narcotráfrico y trata de personas, la prevención de la delincuencia transfronteriza, tareas de búsqueda y rescate y protección del medio ambiente marino.
Equipado con helipuerto, robot submarino y una morgue
Equipado con tecnología de vanguardia, el buque tiene una autonomía de 30 días para operar en alta mar y un alcance superior a 11.000 millas náuticas. Puede alcanzar 19 nudos de velocidad máxima y dispone de espacio para 44 tripulantes y 12 plazas adicionales para personal en operaciones especiales. Está equipado con un helipuerto en cubierta de popa, dos embarcaciones auxiliares de alta velocidad, un vehículo sumergido operado de manera remota (ROV), instalaciones para atención humanitaria -una morgue, espacios para náufragos y enfermería- y está dotado con tecnología punta para reducir la huella medioambiental durante la navegación. El “Duque de Ahumada” -nombre en homenaje al fundador de la Benemérita- supone un hito para la Guardia Civil y para la industria naval viguesa.
"Es una magnífica tarjeta de presentación para Armón en Europa"
El “Duque de Ahumada” sustituirá al veterano “Río Miño” y se convertirá en el “buque estrella” de la flota marítima de la Guardia Civil. “Supone una magnífica tarjeta de presentación para nuestro grupo y la industria naval a nivel internacional”, indicó el CEO de Armón, Laudelino Alperi, que destacó la colaboración público-privada “para renovar la flota de la Defensa a nivel mundial”. “Es un ejemplo de la política de cooperación europea, que suma, que contribuye a fortalecer la cohesión y a robustecer la protección de nuestras fronteras españolas y las de la Unión Europea”, manifestó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La ceremonia de entrega del buque contó con la presencia de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, autoridades civiles y militares, representantes de instituciones locales y autonómicas así como de la dirección del grupo naval. El ministro recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza. Se entregó la bandera de combate al teniente coronel jefe del barco y el izado de la bandera nacional. El himno de la Benemérita puso el punto y final al acto de entrega del buque, al que se le deseó “buena mar y mejores vientos”, en palabras de Marlaska y Alperi, CEO de Armón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último