Armón Vigo bota un innovador buque para la Polinesia Francesa

Naval

El astillero genera 600 empleos con la construcción de ocho barcos, entre oceanográficos, pesqueros y multipropósitos

El buque, ayer en una de las gradas del astillero Ría de Vigo, propiedad de Armón.
El buque, ayer en una de las gradas del astillero Ría de Vigo, propiedad de Armón. | J.V. Landín

El astillero Ría de Vigo (antiguo Hijos de J. Barreras), que pertenece a Armón, cumplirá hoy un hito en la construcción naval con la botadura de uno de los ocho buques que tiene en su cartera de pedidos. Se trata de un barco innovador catalogado como polivalente, ya que se empleará tanto para carga de pasajeros como de mercancía y que operará en la Polinesia Francesa a partir del próximo año.

Tiene unas dimensiones de 89 metros de eslora y 17,5 de manga y hoy será su bautizo de mar en un acto de carácter privado con los armadores -sin ceremonia- en las instalaciones de la compañía en Beiramar. El ‘Na Hiro’ servirá de conexión de los archipiélagos que forman la Polinesia y será operado por la Société de Navigation des Australes Tuhaa Pae a partir de la primavera de 2026. La obra del buque continuará a partir de ahora sobre el agua, con el equipamiento interior y la colocación de una vela rígida de 22 metros de altura que llevará incorporado y que será una de las grandes innovaciones del buque. Desarrollada por la empresa Bound4blue, esta vela contribuirá a lograr una reducción del 10% del consumo de la energía.

Infografía del barco con la vela rígidade 22 metros de altura que llevará incorporada.
Infografía del barco con la vela rígidade 22 metros de altura que llevará incorporada. | COTENAVAL

Armón tiene una alta carga de trabajo actualmente que le garantiza actividad para varios años y genera en estos momentos unos 600 puestos de trabajo con el empleo de la industria auxiliar. Tiene en construcción, en diferentes fases, ocho barcos junto con su astillero Ría de Vigo, todos para armadores de otros países. Son tres oceanográficos para Países Bajos, Portugal e Irlanda, dos buques multipropósito para la Armada de Suecia, un pesquero arrastrero para Islandia, el de la Polinesia y uno para Reino Unido que operará en parques eólicos marinos y que será de propulsión eléctrica.

La próxima entrega será la del barco de investigación marina para el NIOZ de Países Bajos -el equivalente al CSIC español- que ya está finalizado y se encuentra realizando las pruebas de mar. Tiene 79 metros de eslora y lleva el nombre de “Anna Weber-van Bosse”, en honor a la primera científica en una expedición oceanográfica y estudiosa de los arrecifes de coral.

Contenido patrocinado

stats