Armón, Nodosa y Freire, astilleros que lograron contratos en 2021: todo Vulcano, a Marina Meridional

Consiguieron siete construcciones de barcos que aseguran carga de trabajo y empleo para varios años

Armón Vigo está construyendo varios pesqueros y un oceanográfico.
Armón Vigo está construyendo varios pesqueros y un oceanográfico.

El naval gallego es cosa de tres: Armón y Freire en la Ría de Vigo y Nodosa en la de Marín son los tres astilleros que consiguieron contratos en 2021. En total siete pedidos para construcción de barcos que aseguran carga de trabajo para varios años y empleo en la industria auxiliar. Cardama logró mantenerse y reavivó un pedido que tenía en ‘stand by’, mientras que las tres mayores empresas se quedaron a cero y siguen sin actividad: Barreras, Vulcano y Metalships.

Ésta es la fotografía fija del naval vigués que mejora considerablemente con respecto a 2020 cuando sólo Armón logró contratos, si bien los niveles de actividad todavía están lejos de la prepandemia. La cartera de pedidos de los astilleros se elevaba a cierre del año pasado a 14 buques repartidos repartidos así: cuatro para Armón y Freire, tres Nodosa, dos Cardama y uno Barreras, si bien en este último caso hay que tener en cuenta que el barco (el crucero ‘Evrima’) fue desviado a Santander donde se prevé acabar la obra. En el conjunto de España los astilleros firmaron 23 contratos con Asturias a la cabeza con 9 de Armón y Gondán, según refleja el informe de la Secretaría General de Industria y Pyme.

Son precisamente estos dos astilleros asturianos, junto con Marina Meridional, los candidatos a comprar Barreras que está en concurso de acreedores y con la autorización firme del juzgado para la venta de su unidad productiva. La compañía naval ubicada en Beiramar lleva un año sin trabajo desde que el crucero ‘Evrima’ fue trasladado a Santander para acabarlo tras más de dos años de retraso en la obra.

En el caso de Vulcano, lleva años sin actividad y Marina Meridional, que lo compró hace un año, intentará ahora reflotar la compañía con la nueva concesión que le adjudicará el Puerto. Metalships, por su parte, está trabajando en obras de reparación y mantenimiento pero no tiene ningún barco en construcción.

Cardama firmó el año pasado la construcción de una draga y consiguió reactivar un contrato, un remolcador para Senegalque llevadba tiempo parado por los cambios en el gobierno en el país africano.

Vulcano estará al 100% en manos de Marina Meridional

Marina Meridional es la única empresa que presentó una candidatura por la concesión portuaria de Vulcano. Era lo previsto dado que la empresa -a través de su sociedad Astilleros San Enrique- es la propietaria de la parte privada del astilleros de Teis, una condición a su favor y clave para que el concurso público quedara prácticamente desierto. La Autoridad Portuaria analizará ahora la propuesta para conceder la concesión que será de un máximo de 15 años y la empresa adjudicataria tendrá que hacer una inversión de como mínimo un millón de euros, además de dedicar el espacio a construcción y reparación naval exclusivamente.

Contenido patrocinado

stats