Los armadores de Vigo y la flota, descontentos con las cuotas de pesca
mar
ARVI y Cepesca valoran positivamente el resultado en la merluza mientras Acerga ve desastroso el jurel
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Arvi, ve "luces y sombras" en el acuerdo europeo de reparto de los TAC (total admisible de capturas) y cuotas pesqueras para 2017 que ha conseguido buenos resultados para la merluza pero no así en gallo y jurel, así como cigala, que no se podrá capturar en 2017.
Arvi valoró ayer la labor desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Pesca que logró "que se rebajasen en gran medida" los niveles de la propuesta de la Comisión Europea con respecto a las principales especies pesqueras a las que se dirige la flota española, en particular en cuanto a la merluza.
Sin embargo, la Cooperativa de Armadores considera que la reducción de las posibilidades de pesca del gallo en un 25% "no puede ser asumible por el sector", dado que no existen informes científicos que la avalen y supera el 15% anual que se había propuesto en su día como tope máximo.
El objeto de este tope era "evitar que se produjesen consecuencias sociales y económicas adversas para la salvaguardia de la actividad de la flota de Gran Sol". Critica, del mismo modo, que las posibilidades de pesca del jurel en aguas nacionales se hayan visto reducidas en un 23%.
La Cooperativa de Armadores afirma que, mientras para algunas especies se han tenido en cuenta las consecuencias sociales y económicas, "no ha sucedido lo mismo para otras", como es el caso del gallo, donde, alertan, "la situación va a ser complicada".
Mientras, Acerga, la principal asociación de cerco de Galicia, tacha de "desastroso" el recorte del 23% de jurel del Cantábrico y de "no asumible" la bajada de gallo. Andrés García lamentó que el recorte del jurel del Cantábrico hasta las 11.890 toneladas "complica mucho las cosas". "¿Qué esperan que pesquemos?", se pregunta un Andrés García que relata que esa rebaja de jurel se une a la "escasez" de caballa y el plan de recuperación de la sardina.
Por su parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca) hizo un balance positivo del acuerdo y señaló que los informes científicos y socio-económicos han resultado "claves para suavizar" la propuesta de la Comisión Europea y han contribuido a mejorar las cuotas para el próximo año que, con respecto a 2016, significa para la flota española alrededor de 41.000 toneladas más de capturas de las principales especies, con un valor estimado de 44 millones de euros.
La confederación destacó los incrementos conseguidos para la bacaladilla (una media de 80% en las diferentes zonas), la caballa (14%), el rape sur (53,9%) y la merluza del norte, que se incrementa un 10% y alcanza así un máximo histórico de 33.781 toneladas. También subrayó la eliminación de las restricciones a la pesca de lubina para la flota vasca.
Sin embargo, Cepesca lamentó "profundamente" las reducciones importantes del gallo del norte y del sur, con ajustes a la baja del 25% y del 15%, respectivamente; y en la zona VIIIc, la bajada del 23% del jurel y el TAC cero para la cigala.
La patronal destaca que estas "reducciones ocasionarán serios problemas a los pescadores que se dirigen a dichas especies, pudiendo haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta las consecuencias socioeconómicas".
García Tejerina: "España ha conseguido un buen acuerdo"
Contenido patrocinado
También te puede interesar