Anfaco pide incluir a la pesca si hay excepciones arancelarias
La patronal de la conserva asistió a la reunión de los ministros Planas y Cuerpo con el sector agroalimentario para informar sobre el acuerdo comercial entre la UE y EEUU
Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Economía, Comercio y Empresa, Luis Planas y Carlos Cuerpo, respectivamente, se reunieron ayer con una veintena de colectivos del sector agroalimentario para compartir información sobre la declaración suscrita entre la UE y Estados Unidos en materia comercial.
En la reunión se hizo balance de la aplicación de aranceles y los ministros se interesaron en conocer los efectos que están teniendo y que prevén las empresas exportadoras para seguir acompañándolas a través de potenciales nuevas medidas a incluir en el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial.
Anfaco-Cytma fue la única asociación de la industria pesquera y acuícola en la reunión y explicó que, para el sector, el mercado de EEUU era el principal extracomunitario. También puso sobre la mesa que, pese a suponer únicamente un 3% de exportación del total de productos pesca y acuicultura de España, hay empresas con exposición superior al 15% que deben encontrar respuesta en medidas de apoyo.
Así que el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, reclamó que, en caso de que se negocien excepciones al arancel del 15%, se incluyan los productos pesqueros.
El responsable de Anfaco explicó que hay un ejemplo singular en el sector con la conserva de atún en aceite, que presenta una discriminación a resolver: El acceso al mercado estadounidense implica un 35% de arancel, mientras que al contrario, ellos solo pagan un 24%, por lo que debería la UE solicitar una equiparación arancelaria. Añadió que el sector es deficitario en materia prima y considera que deben estudiarse las triangulaciones y amenazas escondidas, refiriéndose en concreto al caso de Tailandia con la conserva de atún.
Roberto Alonso explicó tras la reunión que, en sus conclusiones, los ministros citaron una acción para comunicar a los colegas europeos la necesidad de vigilar los certificados de captura de productos procedentes de Tailandia, también que estarán atentos a la disposición de contingentes de abastecimiento de materias primas y, sobre excepciones arancelarias del 15% de acceso al mercado de EEUU, señalaron que es pronto para conocer como evolucionará.
Organizaciones agrarias exigen compensaciones por los aranceles
Veinticuatro entidades agroalimentarias se reunieron ayer con los ministros Cuerpo y Planas a los que les exigieron compensaciones económicas por los efectos que tendrá el acuerdo arancelario entre la UE y EE UU, que contempla un 15% a productos europeos. "Si este acuerdo se va a mantener con EEUU, se exige por parte de Unión de Uniones a la UE que afloje la presión burocrática y de condiciones artificiales que nos están imponiendo, si no, no seremos competitivos", trasladó Luis Cortés. El presidente de Asaja, Pedro Barato, también mostró su preocupación: "En la reunión no ha habido contenido para paliar este mal acuerdo, veremos qué hace el Gobierno porque es un mal acuerdo". "No hay ninguna novedad positiva, la UE está muy alejada de lo que es la alimentación, quiere que comamos microchips, es un auténtico disparate", indicó el secretario general del COAG, Miguel Padilla. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas indicó que es "injusto" este acuerdo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar