cambios en 2026
Control de Bizum e impuestos al diésel, novedades fiscales
mar
n n nEl sector mar alimentaria fue la única que en plena caída ocasianada por la crisis económica siguió creciendo a un 2,8%, y en concreto la industria de la transformación a un ritmo del 7,7%. Juan Maneiro, director general de Pesca de la Xunta, ofreció estos datos en la presentación el simposio sobre la industria 4.0 que organiza Anfaco.
Estos datos ponen de manifiesto el vigor del sector, arraigado en Galicia y cada vez más atractivo para inversores extranjeros, como el caso de la viguesa Albo.
Pero fuera de las fronteras europeas, la industria conservera gallega no es lo suficientemente competitiva en costes con su principal rival, Tailandia, y el sudeste asiático. No pueden competir ni con el coste de la materia prima, con menos restricciones de la UE, ni con las condiciones laborales de sus trabajadores.
El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, materializó esta realidad con una anécdota. El principal productor del mundo, tailandés, puede levantar siete fábricas con el coste que tiene la maquinaria de una sola gallega.
Vieites insistió durante la presentación del simposio que solo la innovación relacionada con la industria 4.0 o fábrica del futuro ayudará a la industria gallega a ganar competitividad y abrirse a nuevos mercados. Galicia vende sus productos enlatados a 117 países, el 70% a Italia, Francia y Portugal. Insuficiente para una industria que poco más puede crecer en su mercado interno.
La fábrica del futuro es el nombre que se le da a la aplicación de las últimas tecnologías a los procesos productivos. Más robots que colaboran con los seres humanos, interconexión a través de la Internet para agilizar los procesos, utilización de la big data (análisis de millones de datos) para predecir comportamientos y empleo de nuevas energías para reducir costes. Diferentes tecnologías que reducen el coste del producto sin tocar la mano de obra.
Así, Anfaco tiene en marcha 15 proyectos financiados con 22 millones de euros (el 62,5% es privada), que han supuesto 33 contratos de personal para investigación y desarrollo y en los que se han involucrado 43 empresas. "Antes íbamos a las empresas a ofrecer proyectos, ahora vienen a nosotros a pedir soluciones", zanjó Vieites.
El tercer simposio internacional de la aplicación de la industria 4.0 en el sector agromaralimentario, con título "avanzando hacia la fábrica inteligente del futuro", se celebrará en septiembre en Vigo y acogerá a 11 expertos de diferentes esferas que ofrecerán su enfoque sobre la industria 4.0., tales como Adolfo Fernández, director de desarrollo de negocio para Google en la Peninsula Ibérica; Pere Albert, diseñador de inteligencia artificial de IBM o Miguel López, director de I+D de ASM Soft.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar