Anfaco se alía con Florentino Pérez para construir laboratorios en Kenia
economía
Los conserveros asesoran a decenas de países pero es la primera vez que participan con una constructora como ACS
n n n La patronal conservera Anfaco, que tiene su sede en Vigo, se ha aliado con la constructora ACS, que preside Florentino Pérez, para construir tres modernos laboratorios especializados en investigación pesquera en Kenia. Los conserveros tiene una larga experiencia de asesoramiento en materia alimentaria en decenas de países de todo el mundo, desde Latinoamérica a África pasando por Asia, a través de su centro de investigación Cecopesca, la última con el prestigioso Instituto Fraunhofer alemán en un proyecto de seguridad alimentaria en países de Iberoamérica, pero es la primera vez que también participarán en la construcción.
Anfaco y ACS, a través de su filial Makiber, han resultado adjudicatarias del Ministerio de Desarrollo Pesquero de Kenia para la construcción y equipamiento de tres laboratorios de investigación pesquera, que estarán situados en tres de las principales ciudades del Estado: Nairobi (capital), Mombasa y Kisumu.
El proyecto incluye también el posterior asesoramiento técnico y equipacional de todos los ingenios y máquinas, así como los procesos de formación de los futuros técnicos locales, explicaron desde la patronal conservera con amplia experiencia en este campo.
La licitación del proyecto fue financiada por los fondos españoles FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), creados en el año 2010 con cargo al ICO y gestionados por la Secretaría de Estado de Comercio como instrumento concebido para la internacionalización y financiación de empresas adjudicatarias de proyectos en el exterior.
compitió con 30 ofertas
A la licitación, cuyo importe asciende a 4,5 millones de euros, se presentaron 30 ofertas de todo el mundo y la española se alzó con la adjudicación final.
Desde Anfaco explicaron que las condiciones ofrecidas por Makiber y Anfaco-Cecopesca superaron al resto de ofertas gracias a un proyecto coordinado, llave en mano, basado en la experiencia de Makiber en tierras africanas y en numerosos diseños similares de instalaciones industriales y el prestigio internacional de Anfaco y conocimientos avanzados sobre el sector pesquero y sobre el diseño de laboratorios de este tipo, así como su experiencia en la impartición de formación.
Los tres laboratorios tendrán que estar operativos a lo largo del bienio 2015-2016. Los trabajos a ejecutar constarán de 3 fases: diseño de los laboratorios, construcción y formación. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar