Andrés Fernández de Zendal cree en la colaboración con Portugal

El CEO de la empresa farmacéutica porriñesa defiende a la empresa familiar: “que una empresa siga en manos de la familia es bueno para la sociedad”

Andrés Alonso Seisdedos con Andrés Fernández, CEO de Zendal.
Andrés Alonso Seisdedos con Andrés Fernández, CEO de Zendal.

Andrés Fernández, CEO de Zendal, fue ayer el invitado del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, en un diálogo con Andrés Alonso Seisdedos, donde habló de la nueva planta del grupo porriñés en Paredes de Coura, que se inauguró hace dos años. Explicó que de las cosas que les gustaron para decidirse por la ubicación fueron los plazos que se manejan. “Hay burocracia -precisó- pero es ágil y lo visibilizas”. A su juicio no debería haber polémica entre Galicia y el Norte de Portugal porque “la colaboración siempre ha enriquecido más” y de hecho “la UE nace para que esas fronteras se vayan difuminando”.

Recordó que Porriño es un ejemplo de polo biotecnológico “porque hubo una empresa que lo construyó”, en referencia a Zeltia, y “eso genera que en el entorno se cree conocimiento y que universidades y centros de FP sepan como enfocarse”. Añadió que “el tejido empresarial se genera poco a poco y en Porriño nació Zeltia en 1939 y a día de hoy hay empresas como Zendal, que vivimos de esa herencia”. A su juicio “la biotecnología tiene posibilidades de despuntar en Galicia si conservamos ese conocimiento”.

También habló de la empresa familiar, de la que es un firme defensor. Considera que “si una empresa sigue en manos de la familia es bueno para la sociedad”, frente a que nuevos inversores se lleven los centros de decisión a Madrid. “Necesitamos crear riqueza y empleo en todas partes y las empresas familiares son el único vehículo”, dijo.

Sobre el gran éxito de la empresa, de desarrollar con Novavax una vacuna contra el covid, explicó que “cuando llamó a la puerta fue importante y nos generó sensación de que estábamos haciendo algo importante y que podíamos ayudar”, así que tuvieron que adelantar cinco años su plan para fabricar medicamentos para humanos. “En 2025 era cuando teníamos que empezar a fabricar medicamentos de humana y empezamos en 2020”.

En cuanto a la vacuna de la tuberculosis, reiteró que prevé que esté en el mercado en 2029. De hecho avanzan los ensayos en neonatos y adultos. La tuberculosis mata a más de un millón de personas al año y existe una vacuna de efecto limitado. “La nuestra será más segura, con menos efectos adversos y esperemos que se demuestre mayor eficacia”.

Aseguró que Zendal en el mundo de la farmacia humana “es muy pequeña, así que tenemos que colaborar, estamos construyendo una red de partners a nivel global”.

Contenido patrocinado

stats