Amor reclama la extensión del subsidio por desempleo
El vicepresidente de la CEOE pide que incluya la extensión a mayores de 52 años a los autónomos
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, avanzó ayer que Cepyme y ATA defenderán que la reforma del subsidio por desempleo incluya la extensión a mayores de 52 años a los autónomos.
Amor lamentó ayer en la Radio Galega que este tema se haya llevado al Congreso “sin negociar” y que posteriormente haya sido “tumbado parlamentariamente”. “Ahora se nos dice que se quiere negociar. Esto es un diálogo social de segundo plato”, reprochó.
Cuestionado por la petición del PNV de que prevalezca el convenio autonómico, Lorenzo Amor ha opinado que es “una deslealtad al diálogo social”. “Cuando se llega a un acuerdo, se llega para que perdure en el tiempo”, antes de recordar que el Ejecutivo “pactó con el PNV algo que ya había sido rechazado en la reforma laboral”.
“El diálogo social no puede ser ‘cuando me interese llego a un acuerdo y cuando no llego a un acuerdo por otro lado’. El mantener a veces un Gobierno lleva a traicionar acuerdos importantes para este país”, censuró.
Sobre la aprobación este martes del salario mínimo interprofesional, el presidente de ATA ha reconocido que es “la decisión que ha tomado el Gobierno”, pero que “tristemente” muchos autónomos y muchas pequeñas empresas “van a ver cómo tendrán que aplicar esa subida por decreto”, mientras las administraciones “seguirán sin pagar a los autónomos y a las empresas que trabajan con ellos las actualizaciones que han tenido de más del 50% de los salarios”.
Amor dijo estar de acuerdo con que los sueldos más bajos suban. Ha señalado que este año cuando se les planteó la subida del SMI pusieron encima de la mesa “una subida del 3 o 4%”, pero también que a los empresarios y autónomos con los ingresos más bajos “se vieran compensados con estos incrementos”. “Es muy fácil decir que hay que subir el salario y la administración no está dispuesta a subir las prestaciones que las administraciones pagan a estos empresarios”, ha aseverado.
En relación con la reducción de la jornada laboral, Lorenzo Amor ha recordado que en la negociación colectiva hace un año con los sindicatos “ya había una recomendación en la que se instaba a que en las mesas de negociación colectiva se trabajara por eso, teniendo en cuenta el cómputo de las horas trabajadas anuales”.
Por otra parte, el presidente de ATA ha señalado que ve “fatiga” en el mercado laboral, en el que había “un crecimiento que estaba en torno al 4%” y que termina “con un crecimiento del 2,6%”.
Para Amor, hay “desconfianza” en el tejido empresarial cuando “se lanzan mensajes populistas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar