Ambroise Vandewynckèle: “En el láser, el precio bajó de forma notable y hace la tecnología atractiva a pymes”

“Muchas de las aplicaciones en las que trabajamos están cercanas a nuestra vida diaria y en objetos de gran consumo”, señala el Subdirector de I+D de Aimen Centro Tecnológico

Publicado: 11 oct 2025 - 08:00 Actualizado: 11 oct 2025 - 10:51

Ambroise Vandewynckèle, de Aimen.
Ambroise Vandewynckèle, de Aimen.

El centro tecnológico Aimen acoge la próxima semana una cumbre internacional sobre el láser, con más de 3.000 profesionales llegados de diferentes puntos del mundo en las 10 ediciones celebradas hasta el momento.

Ya van diez ediciones de esta cita sobre el láser. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología?

Ha evolucionado mucho. Gracias a avances tecnológicos en óptica y electrónica, el conformado dinámico de haz permite modificar la geometría del haz láser y su repartición de potencia, para adaptar su intensidad a la necesidad del proceso. Por ejemplo, en soldadura, se puede controlar indirectamente el ciclo térmico que sufre el material y conseguir uniones con ausencia de defectos en aleaciones que hace 10 años no se podían soldar. En microprocesado láser, se puede dividir un haz láser en varios para aprovechar la mayor potencia procesando simultáneamente en varios puntos. Siguiendo con el micro procesado, se ha democratizado el uso de fuentes de pulsos ultracortos, que permiten realizar micromecanizado localizado en pocas micras, sin afectar al resto del material que queda a su alrededor. Otro campo interesante consiste en el uso de longitudes de onda alternativa al infrarrojo, para procesar materiales que antes no era posible con láser. Además, el precio de las fuentes ha disminuido de forma muy notable, lo que hace la tecnología más atractiva para pymes.

¿Podría darme un ejemplo práctico de cómo esta evolución mejora la vida de la ciudadanía?

Muchas de las aplicaciones en las que trabajamos están relacionadas con medios industriales como utillajes, moldes, actuadores de todo tipo, para aumentar sus prestaciones, aumentar su vida útil, y reducir el impacto ambiental de los procesos. Pero también trabajamos en muchas aplicaciones más cercanas a necesidades de nuestra vida diaria, por ejemplo con el sector aeronáutico, para la fabricación de componentes de aviones más ligeros, eficientes y fiables, o la utilización de nuevos combustibles más sostenibles. En el coche eléctrico, para la soldadura de los conectores entre células de baterías o para la soldadura de los sistemas de enfriamiento de baterías; o para componentes electrónicos y ópticos más compactos y flexibles que se usan en objetos de gran consumo.

¿Cuántos países tendrán presencia en la cita de la próxima semana?

En estos momentos tenemos confirmados representantes de 9 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Dinamarca y España.

¿Podría decirme algunas de las personas más relevantes que estarán en la Semana Internacional del Láser y cuáles han sido sus aportaciones?

Primero me gustaría destacar nuestra ponente invitada, Ángeles Rodríguez, R&D Manager de Gestamp Renewable industries, porque va a presentar, dentro de un campo de aplicación muy innovador, la soldadura láser-arco de gran espesor, los trabajos que están desarrollando para poder llevar esa tecnología a la fabricación de torres eólicas. Por otra parte, Germán F. de la Fuente, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), que tiene una larga trayectoria en investigación con el procesado láser de cerámicas y presentará la charla “Avances recientes en el procesado láser de cerámicas y vidrio”. Tenemos participación de ponentes internacionales, entre los cuales algunos repiten regularmente y valoran el interés del evento para transmitir sus desarrollos al ecosistema de investigación e industrial español, una de estas personas es Anika Langebeck, que viene del instituto alemán BIAS, y este año hablará del uso de monitorización óptica avanzada combinada con inteligencia artificial para poder cualificar la calidad de cordones de soldadura.

¿Qué temas más punteros se abordarán?

Es un evento muy transversal, donde se abordan problemáticas de distintos sectores, vinculadas a soldadura, corte, microprocesado y fabricación aditiva. Este año, especialmente la inteligencia artificial tiene un mayor peso, y por eso se va a dedicar una sesión específica sobre el impacto de la inteligencia artificial en el procesado láser de materiales.

¿Cuál está siendo la aportación de Aimen en este campo?

De las charlas que Aimen va a presentar destacaría la de Andrés González, en la que mostrará una solución que permite un precalentamiento localizado, optimizando la adhesión entre capas y mejorando las propiedades mecánicas de las piezas impresas con filamento de policarbonato reforzado con fibra de carbono. Esta tecnología, desarrollada en Aimen, permite procesar materiales de mayores prestaciones para aplicaciones de alta exigencia en aeronáutica. Andrea Fernández va a presentar una herramienta basada en inteligencia artificial. El objetivo es transformar la reparación y remanufactura en un proceso más eficiente, trazable y sostenible, alineado con los principios de la economía circular. Finalmente, este año organizamos durante la semana un taller sobre “Conformado de haz dinámico en micro procesado láser de materiales”. Desde Aimen coordinamos 2 proyectos financiados por el programa Horizonte Europa para automoción y aeronáutica.

Contenido patrocinado

stats