El alza del gasóleo amenaza la rentabilidad de la agricultura

El incremento del precio del combustible a lo largo del último año osciló entre un 40% y un 70%

Mercedes Salas

Publicado: 07 nov 2021 - 23:22 Actualizado: 07 nov 2021 - 23:23

Dos temporeros llenan barriles de uvas en O Ribeiro.
Dos temporeros llenan barriles de uvas en O Ribeiro.

La escalada del gasóleo, otra vertiente de la crisis de las materias primas, afecta de lleno a las explotaciones agrícolas y a las empresas pesqueras, quienes, además, ven peligrar las subvenciones al carburante profesional como consecuencia de las políticas energéticas y ambientales. Agricultores y pescadores constatan un notable incremento del coste del combustible en el último año, que oscila entre el 40% y el 70% según los cálculos.

La escalada del gasóleo agrícola o marítimo (gasóleo B, de bonificado) está en línea con la subida generalizada de la gasolina o gasóleo, que en octubre marcaron récords anuales. Aparte, armadores y productores están en guardia ante la revisión de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre la fiscalidad de los productos energéticos, por su eventual impacto en las subvenciones al gasóleo.

El combustible supone un 40 por ciento de los costes de la actividad pesquera española, según la patronal de armadores Cepesca. Las cotizaciones del gasóleo marino se incrementaron un 35 por ciento en el periodo comprendido entre 2020 y 2021, según las cifras hasta el mes de septiembre de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), primer puesto pesquero del país.

Dada la importancia del carburante en sus cuentas, la patronal pesquera alerta de los efectos graves que puede tener la aplicación de una política de gravámenes al gasóleo, tal y como plantea la propuesta de directiva comunitaria para reestructurar los impuestos sobre la energía.

Impuestos comunitarios

Cepesca expuso que dicha directiva propone un impuesto al gasóleo de 3 euros por cada cien litros de combustible a partir del año 2023, en el contexto del Pacto Verde europeo y de una economía dirigida a potenciar otras energías y fuentes renovables en el marco de la lucha contra el cambio climático. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, señaló que los objetivos que esgrime la Unión Euopea para aplicar este impuesto ya han sido prácticamente alcanzados por toda la flota comunitaria.

Además, los armadores temen que los barcos dejen de repostar en puertos españoles para irse a otros más baratos con el consiguiente “desabastecimiento de materias primas y la pérdida de soberanía alimentaria”.

Por otra parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) negocia el futuro de las subvenciones globales destinadas al sector de la pesca, y en esta discusión está en juego el porvenir de las distintas bonificaciones al gasóleo marítimo.

El ganadero suma el transporte a las facturas de la electricidad

Las organizaciones agrarias Asaja, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) insisten en la gravedad del alza del gasóleo porque se suma a la factura eléctrica y al incremento de los costes de insumos como los fertilizantes. En el periodo comprendido entre octubre de 2020 y 2021, el gasóleo agrícola subió un 71% hasta 0,92 euros por litro, según los datos facilitados por COAG.

“Hubo otros momentos con subidas históricas del gasóleo, hemos tenido crisis anteriores, pero ahora llama la atención la gran velocidad del encarecimiento de los insumos, semana a semana”, según el director técnico de COAG, José Luis Miguel. Señala que, además, preocupa la situación en los mercados de futuros y de materias primas agrícolas de las que España es dependiente -como las usadas para piensos-.

Poner en valor al sector

En relación a la directiva sobre fiscalidad energética, se sitúa en la línea del Copa-Cogeca -comité que agrupa a organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias- y apunta que este sector “no usa el gasóleo por gusto”, por ello, habrá que hacer valer el papel esencial de la actividad agraria para el suministro de alimentos.

Otro problema son las numerosas peticiones de desguaces de barcos, en distintos tipos de flota, lo que “no indica nada bueno” y compromete el futuro del sector, según manifestó Cepesca el pasado miércoles al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Contenido patrocinado

stats