El almacenamiento energético independiente llega a España

Sungrow Renewables inaugura en Sanxenxo la primera planta que absorbe energía de la red en baja demanda, la almacena y la devuelve al sistema cuando sea necesaria

La conselleira Lorenzana visitó la planta, en el parque empresarial de Nantes en Sanxenxo.
La conselleira Lorenzana visitó la planta, en el parque empresarial de Nantes en Sanxenxo.

Sungrow Renewables, del Grupo Sungrow, inauguró la primera planta de almacenamiento energético independiente en España, en el parque empresarial Nantes en Sanxenxo. El proyecto de la multinacional china es una instalación referente por su contribución a la estabilidad eléctrica, la innovación tecnológica y la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Como destacó el CEO de la compañía, Daniel Sánchez, “la planta de Sanxenxo es una muestra de nuestro propósito de liderar la transición energética con tecnología, experiencia y visión de futuro. Esta instalación pionera en Galicia y en España demuestra que nuestra empresa es ya un referente en el mercado ibérico y esta es la primera operación de muchas otras”.

La planta responde al proyecto denominado ‘Bess Sanxenxo’ en el que se ha instalado un sistema de almacenamiento energético independiente con baterías LFP en formato contenedor.

Con 5MWh de potencia instalada y 20MWh de capacidad de almacenamiento, la instalación permite absorber energía eléctrica de la red en momentos de baja demanda, almacenarla y posteriormente devolverla al sistema cuando sea necesaria. En este sentido, en condiciones operativas complejas, el proyecto abastecerá a 2.000 hogares al año.

La primera planta de almacenamiento energético independiente en operativo en España se conecta directamente a la subestación SET Sanxenxo 20 kV. El proyecto se sitúa en el polígono industrial de Nantes por ser un enclave estratégico al aportar estabilidad eléctrica e impulso socioeconómico, además de contar con un impacto ambiental mínimo.

Se trata de una instalación innovadora, que incorpora soluciones que dan mayor flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico. Además, garantiza la seguridad de suministro en una zona de elevada demanda, optimizando el uso de recursos.

Sungrow Renewables opera en más 20 países en Europa, Hispanoamérica, Asia y Oceanía, siendo el desarrollador independiente de proyectos renovables de mayor dimensión del mundo. La empresa ha desarrollado, invertido y construido instalaciones con más de 47 GW de potencia a nivel mundial.

Lorenzana: “Los proyectos de almacenamiento dan seguridad”

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, reconoció que es “imposible” pensar en la industria que va a venir, con proyectos industriales muy intensivos en consumo eléctrico, dijo, si no existe una red de transporte de energía preparada.

Lorenzana asistió en el polígono de Nantes, en Sanxenxo, a la inauguración de la planta de almacenamiento energético promovida por Sungrow Renewables y dijo que la red de transporte precisa de una reestructuración, tal y como Galicia viene demandando, pero también, afirmó, son necesarios proyectos de almacenamiento para dar seguridad y flexibilidad al sistema. “Lo que estamos reclamando es que exista un sistema estable de energía en toda España y que, además, esto permita ir incrementando la cantidad disponible de energía para las industrias y su abaratamiento”, aseguró.

La conselleira recordó que esta misma semana, la Xunta presentó alegaciones a la nueva planificación de la red propuesta por el Gobierno que, para Galicia, prevé “refuerzos muy modestos” teniendo en cuenta el desarrollo industrial que va a tener la comunidad y su nivel de evacuación de energía renovable. “A Galicia esto le está pasando factura en el índice de producción industrial”, aseguró. En ese sentido, consideró muy necesarios los proyectos de almacenamiento que permitan aprovechar al máximo la generación renovable.

Contenido patrocinado

stats