Alerta en Stellantis Vigo ante las inversiones del grupo en otras plantas y nuevo ERTE

Preocupación por la “falta de concreción” del Gobierno a las ayudas públicas que necesita, aunque hay buen clima de diálogo, mientras la multinacional invierte en Marruecos o Argelia. La Xunta llama al Ejecutivo a “hacer los deberes con los fondos europeos”. La factoría baja este año un 20% la producción y prevé otro ERTE en 2023

La fábrica tiene almacenados coches en el recinto de Balaídos por la falta de espacio en el puerto.
La fábrica tiene almacenados coches en el recinto de Balaídos por la falta de espacio en el puerto.

El director de la factoría viguesa de Stellantis, Ignacio Bueno, mostró ayer su preocupación por “la falta de concreción” por parte del Gobierno sobre si habrá un segundo Perte o se habilitará otra línea de ayudas públicas para que la factoría pueda tener una nueva plataforma industrial. Preguntado acerca de las negociaciones con el Ministerio de Industria, aclaró que “hay un buen clima de diálogo y colaboración abierta, pero nos preocupa que aún no haya una propuesta interesante para el plan de industrialización del grupo. Hay que entender que estamos en competencia con nuestro entorno”, indicó el patrón acerca de las inversiones que la multinacional está ejecutando en otros países como Argelia o Marruecos, que no mencionó directamente pero que se hicieron públicas en las últimas semanas.

Bueno explicó que el grupo tiene una estrategia definida y que la asignación de proyectos a las distintas factorías se basan en tres factores, “el rendimiento, la calidad y las ayudas públicas” y que Stellantis “va a tomar decisiones en base al contexto energético”, refiriéndose a la subestación eléctrica de muy alta tensión que necesita la planta.

El vicepresidente económico de la Xunta también se manifestó en esta línea y dijo que “los tiempos son muy relevantes para las inversiones” y que la competitividad “pasa también por tener las mejores infraestructuras de energía eléctrica”. Francisco Conde hizo un llamamiento al Gobierno para que “haga sus deberes con los fondos europeos para que apoyen inversiones que puedan llegar a Galicia". Como los 600 millones que Stellantis Vigo necesita para implantar una nueva plataforma industrial para fabricar coches eléctricos a partir de 2025 y garantizar su futuro en la ciudad.

El megaproyecto de I+D de la planta logra 19 millones y 10 patentes

El proyecto de I+D Facendo 4.0, liderado por Stellantis Vigo con el apoyo económico de la Xunta, movilizó hasta el momento 18,8 millones de euros de inversión y 10 patentes registradas. Se trata de una iniciativa pionera en la que participa el ecosistema gallego tecnológico, de innovación y conocimiento con la participación de CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidad de Vigo y 391 técnicos e investigadores involucrados.

"Es un proyecto de cooperación que aúna el conocimiento gallego para ayudarnos en la evolución de la innovación y para que este centro pueda mantenerse en la nueva Stellantis”, indicó el director de la planta viguesa, Ignacio Bueno, acerca de la configuración del grupo que “además de fabricante es una empresa tecnológica”.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, destacó la “creación de valor y la apuesta de Stellantis por el ecosistema del I+D+i de la automoción gallega". “El motor del cambio es la innovación y eso necesita talento”. Con todo, el conselleiro de Industria subrayó la importancia de que el sector “pueda encontrar en los fondos europeos Next Generation la palanca de apoyo que precisa para realizar nuevas inversiones”.

Facendo 4.0 concluirá en abril de 2023 y los socios invertirán en total 22,3 millones de euros, con una ayuda pública de 12,2 millones de euros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) cofinanciada con fondos europeos. Hasta el momento se pusieron en marcha 117 actuaciones en cuanto a la fábrica del futuro definida como inteligente, humana, ágil, hiperflexible, ecoamigable y TIC. CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidad trabajan en campos como la tecnología 5G, big data, la realidad aumentada, robótica colaborativa, el uso de exoesqueletos para facilitar la actividad de los operarios, la conducción autónoma de los coches, visión artificial, el uso de tecnología láser o la conectividad inteligente. Aspectos claves para la fábrica y el coche del futuro que coloca a Vigo y a Galicia en el epicentro de la innovación.

Un 20% menos de producción y un nuevo ERTE para 2023

Stellantis Vigo finalizará el año con una caída de la producción de entre un 15 y un 20% por los problemas de aprovisionamiento de componentes que le obligaron a suspender la actividad. “Hemos parado mucho, no va a ser un año de récord ni mucho menos”, indicó el director de la factoría. Preguntado acerca de si se tendrá que negociar un nuevo ERTE, Bueno indicó que “la realidad es que la situación de los microchips no se ha resuelto y la lógica nos hace pensar que nos hará falta para acompañar el empleo mientras seguimos con este problema”. El director aclaró que no era un anuncio y que sólo se limitaba a responder, en la medida de lo posible, en “un contexto de gran incertidumbre”.

Otro problema con el que lidia la planta es el del caos logístico y portuario en Europa que no “nos permite sacar nuestros coches en barco”. “No va a ser fácil hasta final de año, es una situación atípica”, apuntó Bueno que vio con buenos ojos la llegada del tren a Bouzas como “un sistema de movimiento de mercancías. Nos interesa la conexión de Vigo con el resto de la Península y de Portugal”.

Contenido patrocinado

stats