Alejandra Pérez: "El inversor en criptomoneda debe tener una aversión al riesgo muy baja"
"El inversor gallego tiende a ser más conservador que en otras zonas de España", asegura la delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Galicia
La Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España), que cuenta con más de 3.850 asesores en Galicia, celebró ayer en Vigo en el Círculo de Empresarios una jornada con expertos en la que se analizaron las mejores estrategias de ahorro e inversión, el impacto de la inteligencia artificial en la industria financiera y las perspectivas de la renta fija, variable y todo tipo de inversiones. Alejandra Pérez es la delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Galicia.
En EFPA son asesores certificados. ¿Qué es lo que más se consulta?
Lo que quieren los clientes es que les ayudes a enfocar sus objetivos a medio y largo plazo, de una manera que puedan ser alcanzables. Hoy en día, con el mundo de internet, las redes sociales y demás, hay muchísima más información que la que solía haber sobre inversiones, sobre activos financieros y posibilidades para rentabilizar el dinero y gestionar el patrimonio. Ese exceso de información hace que los clientes identifiquen que ellos no tienen capacidad para decir qué es lo que mejor me conviene. El valor que aporta un asesor financiero es tener la capacidad de llegar a conocer los objetivos del cliente y ser capaz de aterrizar esos objetivos de una manera real, que sea implementable. Pero cada cliente es un mundo.
¿Cómo estamos de educación financiera los españoles?
Regular. Por eso nosotros estamos muy implicados con ese tema desde hace ya 10 años. Fuimos pioneros en la implementación de un plan de educación financiera. La educación financiera en España ha mejorado pero hay todavía mucho recorrido. Básicamente, porque no está todo lo implementado dentro de la formación reglada. Luego porque hay mucho ruido, llegan informaciones de muy distintas fuentes y como no hay unos criterios básicos de conocimiento, la gente no tiene capacidad de filtrar y de tomar decisiones. Creemos que todavía se puede ayudar mucho. De ahí el plan de educación financiera a través de voluntariado. Nuestros asociados que participan en formaciones y talleres para colectivos. Así aportamos nuestro granito de arena para mejorar la educación financiera.
¿Hay diferencia entre las necesidades, gustos o decisiones de inversión de los gallegos y el resto de España?
Yo detecto que sí. EFPA tiene delegaciones territoriales por toda España y periódicamente tenemos un comité. Cuando comparto impresiones me doy cuenta de que hay sesgos diferentes según las zonas. Mi percepción es que el inversor gallego tiende a ser más conservador que en otras zonas de España. No digo que sea el más conservador de España. Los datos lo refrendan. Hemos hecho una pequeña encuesta, con una radiografía a nivel local y ratifica esto en una pregunta muy concreta, en la que se decía que definiese el objetivo prioritario para tu inversión. El inversor gallego en dos terceras partes dice que es preservar el patrimonio y tener una cierta seguridad. En otras comunidades son más los que te dicen que el objetivo es buscar una rentabilidad más alta a largo plazo. Sí que es cierto que al ir aumentando la educación financiera y el conocimiento va bajando un poquito esa aversión al riesgo, que ya no se puede quedar uno con la idea de los años 80 de yo cojo mi dinero y lo pongo en un depósito a plazo.
¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías a las decisiones de inversión?
Creo que es un complemento y nunca un sustituto. Hay mucho debate en todos los sectores, en el nuestro también, sobre si la inteligencia artificial nos va a sustituir a los asesores financieros. Creo que no, porque hay una parte empática, de trato personal que no es sustituible por la inteligencia artificial, al menos de momento. Puede ayudar mucho a la hora de analizar los datos, para hacer comparativas y valorar qué es lo que encaja a un cliente en concreto. Por mi experiencia, los clientes me dicen, me has enseñado mucho de esto, me has dado confianza.
¿A qué tipo de inversor le recomendaría criptomonedas?
Desde mi punto de vista tiene que tener una aversión al riesgo muy baja, porque es algo extremadamente volátil, que la regulación es muy relativa todavía. La segunda parte es que tiene que ser una proporción de la cartera muy baja, un 5 o un 10%, algo residual, que te pueda aportar unos puntos de rentabilidad muy relevantes, pero que si tiene una caída, como vimos la famosa criptomoneda de Milei, que no te vaya a romper la cartera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último