La AIReF pide integrar en la sanidad pública a funcionarios
La autoridad fiscal insta a transformar la actual adscripción obligatoria en un régimen voluntario
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propuso incorporar a los nuevos mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS) y recomendó transformar la actual adscripción obligatoria en un régimen voluntario. El organismo independiente presentó ayer en rueda de prensa el estudio sobre el mutualismo administrativo en el que se constata que el sistema en España supone “una excepción singular” entre los países del entorno.
Actualmente, son mutualistas con carácter obligatorio las personas funcionarias de carrera de la Administración Civil del Estado y el personal funcionario en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración. La incorporación inicial al Régimen del Mutualismo Administrativo es obligatoria, única y permanente (salvo variaciones y bajas) desde el momento de la toma de posesión o, en su caso, desde el comienzo del periodo de prácticas.
Asimismo, la adscripción obligatoria del marco normativo actual hace tener que elegir al mutualista entre modalidad pública o privada limitando el acceso, especialmente a los que optan por la modalidad privada, a las características de la provisión pública universal del resto de ciudadanos. Ante este escenario dual, caracterizado por preferencias correlacionadas con la complejidad de la atención requerida y notables diferencias en eficiencia y equidad, la AIReF formula dos reformas estructurales.
Régimen voluntario
En primer lugar, se propone transformar la actual adscripción obligatoria en un régimen voluntario, iniciativa que podría implementarse previa elaboración de un proceso consultivo integral a todos los mutualistas durante el próximo concierto -dos o tres años-. Esta reforma permitiría racionalizar el sistema y generar ahorros tanto para el funcionario como para las arcas públicas al eliminar las aportaciones de aquellos que opten por abandonar el sistema mutualista.
Como cálculo orientativo, la AIReF apunta a que traspasar 1,6 millones de funcionarios a la sanidad pública supondría 0,9 consultas adicionales al día más en atención primaria; 24,6 pacientes más por cada 1.000 habitantes (un 30% más) en consultas especializadas y 1,3 pacientes más por cada 1.000 habitantes (un 7,2% más) en el ámbito quirúrgico.
Por ello, se aconseja la no incorporación inmediata del conjunto de mutualistas al SNS y condicionar esta paulatina integración al refuerzo paralelo de las capacidades del sistema público y en especial a una mejora en la situación de las listas de espera.
Paralelamente a estas reformas estructurales, desde la AIReF se propone un conjunto de medidas orientadas a reforzar la dimensión sanitaria del mutualismo administrativo y mejorar la eficiencia y eficacia del sistema en su configuración actual.
Estas incluyen el fortalecimiento de los sistemas de información sanitaria, la mejora de la coordinación con el SNS, la evaluación de la adecuación clínica de la frecuentación asistencial, y el impulso de la historia clínica digital.
Mónica García: “El informe va en la línea de lo que defendemos”
La Ministra de sanidad, Mónica García, se mostró partidaria del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y espera que sirva para “avanzar en la toma de decisiones y de medidas” que a la luz de estos datos permitan reforzar el sistema sanitario.
“El informe va en la línea de lo que venimos defendiendo desde el Ministerio de Sanidad, porque los datos son definitivos. El informe concluye que los mutualismos son más ineficientes que la sanidad pública”, señaló antes de coger un avión a Varsovia (Polonia) donde se va a celebrar una cumbre ministerial de salud de los miembros de la UE. En su opinión son varios los ejemplos que atestiguan su ineficacia, pero el más importante es la “ineficiencia en lo que al uso racional de los medicamentos se refiere. Gastan más, pero gastan peor. Los pacientes, además, que demandan una atención continuada, como es los pacientes de oncología o de cardiología, prefieren mayoritariamente la sanidad pública”.
Además, recordó que “existe una tendencia generalizada al crecimiento de la elección de la sanidad pública por parte de los nuevos mutualistas, por lo que el informe recomienda que la pertenencia Muface sea voluntaria, que no sea obligatoria como ahora, y que se empiece un tránsito ordenado de los mutualistas al Sistema Nacional de Salud”. Y esta transición, añadió, “tiene que darse de la mano del refuerzo de nuestro Sistema Nacional de Salud, sobre todo en materia de refuerzo y control de las listas de espera”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar