Agosto enfría el mercado laboral en Vigo, crece el paro y baja la afiliación

En el agosto con menos parados en una década, Vigo registró 15.953 desempleados, un 0,2% más, frente al 0,5% de Galicia y 0,8% de subida en España. La afiliación a la Seguridad Social cae en la provincia en mil personas y arrastra a Galicia

Publicado: 04 sep 2024 - 06:00 Actualizado: 04 sep 2024 - 09:46

En Vigo hay 15.900 personas en desempleo, un 0,2% más en agosto.
En Vigo hay 15.900 personas en desempleo, un 0,2% más en agosto.

El final de las contrataciones temporales, habituales durante el mes de agosto, para cubrir los picos de demanda del sector servicios, hace que el mercado laboral se enfríe en Vigo, aunque es el agosto con menos parados de la última década. La ciudad registró al acabar el octavo mes del año 15.953 parados, que son apenas 33 más que el mes anterior, un 0,2% más, frente al 0,5% de Galicia y 0,8% de subida media en España. En la provincia de Pontevedra son algo más de 45.800 parados, 144 más que el mes anterior, un 0,3%, según los datos de la Consellería de Emprego.

Además, la afiliación a la Seguridad Social cae en algo más de mil personas (1.040) en Vigo y la provincia de Pontevedra, una disminución del 0,27%, hasta superar las 383.000 personas, según el informe que ayer hizo público el Instituto Galego de Estatística (IGE). En el resto de provincias gallegas crece la afiliación, aunque todas juntas no logran compensar la caída de Pontevedra, por lo que arrastra a Galicia, que salda el mes con 487 afiliados menos.

En Galicia, el paro creció en 633 personas, un 0,5%, hasta las 118.600 personas y la afiliación cayó en 487, un 0,04%, superando el millón de afiliados.

A pesar de este dato de agosto con respecto a julio, lo cierto es que la tendencia anual es de descenso del paro e incremento del empleo a través de la afiliación. En Vigo son 1.242 personas menos en el paro en un año, un 7% menos. En la provincia de Pontevedra son 3.200 menos, un 6,5% de descenso; y en Galicia son 9.000 parados menos, un 7% menos.

En España, el paro registrado se situó en 2.572.121 personas, la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En los últimos 12 meses el paro se redujo en 130.579 personas (un 4,8% menos).

La Xunta destacó ayer que la cifra de paro gallega es la más baja en un mes de agosto de toda la serie histórica (1996) y la afiliación es la más alta de un agosto desde 2005, a lo que suma que aumenta en 14.975 personas en un año.

El conselleiro de Emprego, José González, destacó que en evolución anual, también cae el paro en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad y también en colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta como las mujeres, los menores de 30 años y los parados de larga duración.

Según Funcas, los datos confirman una tendencia de ralentización en el ritmo de crecimiento del empleo desde junio y que procede del sector servicios, mientras que la industria y la construcción mantienen un crecimiento de la afiliación estable.

Dentro del sector servicios, destaca el comportamiento de hostelería, que en julio y agosto incrementó la afiliación en una cuantía muy inferior a lo habitual en estos meses, mientras que en marzo y abril la contratación fue mucho mayor. Funcas explica que podría indicar un cambio en el patrón estacional de contratación de este sector, que adelantaría las incorporaciones laborales a la primavera, y por tanto serían inferiores en verano, en un contexto de escasez de mano de obra.

Los sindicatos lamentan que no se atisbe un cambio de modelo productivo

Los sindicatos CIG y CC OO en Galicia advierten que no se atisba un cambio de modelo productivo y que se evidencia un agotamiento en la creación de empleo debido a un sistema que se basa en el trabajo precario.

Así, la CIG puso el foco en la pérdida de cotizantes con contrato indefinido y en el aumento de contratos temporales, y señaló que las cifras de agosto reflejan "un agotamiento en la posibilidad de crear empleo", debido a un modelo "basado en el trabajo precario", especialmente en los ámbitos del turismo y los servicios.

El secretario confederal de Emprego de la CIG, Francisco González Sío se refirió también a la "trampa" del contrato fijo-discontinuo, y alertó de que la patronal "ha perdido el miedo" a este tipo de contratos, y ahora "abusa" de ellos para evitar los contratos indefinidos.

Por su parte, desde CC OO señalan que, pese a la subida del paro, el dato de desempleados "sigue entre los más bajos de la serie histórica" y la caída de la afiliación a la Seguridad Social es menor que en el conjunto del Estado.

La secretaria de Emprego de CC OO-Galicia, Maica Bouza, valoró que los datos "son positivos" pero advierte que, si se comparan con los datos de agosto de 2023, "la situación del empleo es significativamente peor".

Con estos datos, advierte, el cambio de modelo productivo que necesita Galicia, "basado en actividades como la educación o las profesionales, científicas y técnicas", "no se atisba".

Mientras, el sindicato UGT puso en valor que la última reforma laboral "marcó un antes y un después" y que se constata la tendencia de que los contratos indefinidos ganen más peso. Considera que se ha producido una "estabilización del mercado laboral en torno al trabajo estable y de calidad". Por ello, subraya, “es el momento de continuar avanzando, modificando las cuestiones que quedaron pendientes”, como la normativa relativa a los despidos y urge a convocar el Diálogo Social.

El Gobierno aprecia un efecto estacional más moderado

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, destacó que la subida del paro en agosto en 21.884 personas no sólo es el menor aumento en este mes desde 2016, sino que es un 44% inferior al incremento medio del paro en los últimos 22 años. "Por lo tanto, efecto estacional sí, pero mucho más moderado de lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas", afirmó.

Explicó que la subida del paro en el sector servicios en más de 20.000 personas se explica por las características estacionales del mes de agosto, mientras que los incrementos, más moderados, registrados en industria y construcción son "ajustes" que tienen que ver con las altas temperaturas del periodo estival y con las vacaciones en algunos de estos sectores.

En cuanto a la contratación, el secretario de Estado de Trabajo destacó que en agosto se logró un "nada desdeñable" porcentaje de contratación indefinida del 37,5%, frente al 8% que se registraba en este mismo mes antes de la reforma laboral.

Contenido patrocinado

stats