Los accidentes laborales crecen en la provincia pero bajan los mortales
El número de trabajadores fallecidos en los diez primeros meses del año se redujo un 50% a nivel provincial
La siniestralidad laboral creció un 5,6% en la provincia de Pontevedra en los diez primeros meses del año hasta registrar un total de 8.254, entre accidentes de trabajo en jornada e ‘in itinere’. En el conjunto de Galicia se dieron algo más de 23.250, lo que supone un incremento de un 2%, según la estadística del Ministerio de Trabajo.
Especialmente llamativa es la caída de los accidentes laborales mortales, que en el conjunto de la provincia descendieron un 50%. Hubo 13 fallecidos de enero a octubre frente a los 26 del mismo periodo de 2024. En Galicia se produjeron 48 muertes, un 9,4% menos, aunque la comunidad gallega figura como una de las que más siniestralidad laboral mortal registra en toda España, solo por debajo de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Por sectores de actividad, la industria manufacturera es en el que produce la mayor cantidad de accidentes de trabajo en la provincia de Pontevedra, con un total de 2.342 casos en los diez primeros meses del año. Le sigue construcción y comercio al por mayor y reparación de vehículos. A continuación estarían los que se dan en actividades administrativas y servicios auxiliares, el transporte y almacenamiento, las actividades sanitarias y servicios sociales y la hostelería, entre otros.
En el conjunto de Galicia, el número de accidentes leves baja en agricultura, pesca y construcción, pero aumenta en industria y servicios. Los graves se reducen en agricultura, construcción y servicios y se incrementan en pesca e industria. Por su parte, los mortales crecen en la industria y en servicios mientras que descienden en agricultura, pesca y construcción.
En cuanto a las causas que están detrás de la siniestralidad laboral, los infartos y patologías no traumáticas siguen siendo el principal motivo, representando más de un 40% de los casos. Le siguen los choques o golpes contra objetos en movimiento y de aplastamiento por atrapamiento o amputación, con porcentajes de un 18 y de un 15% respectivamente, según recogen los datos del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA).
Galicia, a la cabeza de trabajadores fallecidos
Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas con un mayor número de accidentes de trabajo con resultado de muerte, tanto en jornada como ‘in itinere’. Ante esta situación el sindicato CC OO ve necesario “hacer un seguimiento específico sobre estos datos, que se repiten mes a mes, para llegar al detalle y demostrar que hay una relación causa-efecta directa”, indica la central, que aboga por hacer evaluaciones de riesgos psicosociales. CC OO presentó ayer el informe que elaboró a partir de los datos facilitados por el ISSGA que cifra en 46 las personas trabajadoras fallecidas en el tercer cuatrimestre del año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Vigo busca la suerte: más venta de Lotería que en 2024
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas