Los accidentes laborales bajan en la provincia de Pontevedra, pero crecen los mortales

Los trabajadores fallecidos superan la veintena en lo que va de año, tras sumar esta semana otro en O Porriño

Lugar del accidente en Beiramar en el que falleció un bombero en servicio el pasado mayo.
Lugar del accidente en Beiramar en el que falleció un bombero en servicio el pasado mayo.

La siniestralidad laboral se reduce en la provincia de Pontevedra, pero los casos de mortalidad crecen. En los nueve primeros meses se registraron 23 fallecidos, lo que supone un incremento de un 64% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta misma semana perdía la vida un trabajador en O Porriño y el mes pasado otro en Lalín, lo que eleva la cifra de accidentes mortales a 25. Es la cuarta provincia en España con mayor número de fallecidos, solo por detrás de Madrid, Valencia y Barcelona, según recoge la última estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mitad de los accidentes con resultado de muerte tuvieron lugar en Vigo y la comarca: dos personas fallecieron por aplastamiento en A Cañiza y otra en Cabral tras caerle encima una carretilla elevadora, dos sufrieron caídas mortales desde la cubierta de un astillero vigués y desde una nave en O Berbés, otros dos por golpes con una grúa en Bouzas y una excavadora en Alcabre. Un trabajador murió en Gondomar cuando talaba un árbol y otro tras sufrir un paro cardíaco en Ponteareas. En Mondariz Balneario perdió la vida una trabajadora cuando estaba en su puesto y un bombero vigués en Beiramar tras caerle encima una pared. La última víctima, el pasado miércoles en O Porriño, un transportista atropellado por su propio camión.

El número de accidentes laborales a nivel provincial se eleva a casi 7.500, lo que supone un descenso de un 3,2% con respecto al mismo periodo de 2023. La inmensa mayoría son accidentes ocurridos durante la jornada -un total de 6.556- y el resto ‘in itinere’, en el trayecto de ida y vuelta al puesto. Más de 7.300 fueron de carácter leve, 132 graves y 23 mortales.

Por actividades, uno de cada cuatro accidentes de trabajo en la provincia tienen lugar en el sector de la industria (1.680). Le sigue la construcción (904), comercio (823), actividades administrativas y servicios auxiliares (694), transporte y almacenamiento (526), actividades sanitarias y de servicios sociales (454), hostelería (447) y agricultura, ganadera, silvicultura y pesca (383).

Infartos, caídas y golpes, las causas más frecuentes

Galicia registró en los nueve primeros meses del año algo más de 22.000 accidentes laborales entre los ocurridos en jornada e ‘in itinere. Supone un ligero descenso de un 2% con respecto al mismo periodo de 2023. En la comunidad gallega hubo de enero a septiembre un total de 47 trabajadores fallecidos, un 12% más que un año antes.

Las causas más frecuentes de los accidentes mortales son los infartos, caídas o golpes contra objetos inmóviles, atrapamientos y amputaciones, así como el contacto con corriente eléctrica, fuego o sustancias peligrosas y también los ahogamientos en la pesca, por ejemplo.

Contenido patrocinado

stats