El absentismo laboral en el sector del metal de Galicia escala al 10%

La patronal Asime alerta sobre la caída de la productividad en un momento “histórico de alta actividad”

Asime y la Xunta presentaron ayer en Vigo el observatorio para el sector de las estructuras metálicas de Galicia.
Asime y la Xunta presentaron ayer en Vigo el observatorio para el sector de las estructuras metálicas de Galicia. | JV. LANDÍN

El absentismo laboral se dispara en la industria gallega metalúrgica alcanzando ya una tasa del 10%. “Es un nivel históricamente elevado y son números que nos preocupan enormemente porque está perjudicando muchísimo a la competitividad de las empresas”, indica Enrique Mallón, secretario general de la patronal del sector, Asime.

El metal de Galicia -que incluye automoción, naval, aeronáutica y estructuras metálicas, entre otras actividades- asegura que este es uno de los grandes retos que afrontan, junto con la falta de profesionales cualificados. “Estamos en un momento de alta actividad, superando de manera conjunta el 90% de la capacidad de producción, pero a la vez es un momento complejo”, indicó Mallón acerca del contexto de “gran incertidumbre a nivel internacional que supone dificultades porque prácticamente todo el sector está internacionalizado y muchos empresarios están buscando nuevos mercados y diversificando más”.

La patronal del metal constata que el sector está incrementando la facturación, de la mano de ese crecimiento de la actividad, pero aclaró que ese aumento de las ventas “no siempre va asociado a más beneficios”. Así lo indicó a declaraciones a los medios con motivo de la presentación de un observatorio para la industria de construcciones, estructuras metálicas y cerramientos.

Incremento salarial

La patronal Asime hizo un llamamiento a los sindicatos acerca del elevado absentismo laboral que padece el sector para que se tenga en cuenta en la negociación del convenio provincial del metal.

Preguntado acerca de la misma, Mallón aclaró que la parte empresarial -formada por Asime, Atra e Instalectra- “asume un incremento salarial ya desde el inicio”, pero rechazan una reducción de la jornada laboral anual como reclaman los representantes sociales. “No puede ser que reduzcamos más la jornada cuando en Europa y a nivel mundial nos están superando en horas trabajadas”. Con todo, el secretario general de Asime apuntó que prevén una negociación “profesional, consensuada y tranquila”.

El convenio provincial del metal afecta a 3.700 empresas y 30.000 trabajadores. Las partes se reunirán el próximo 10 de febrero.

Observatorio de la industria metalmecánica

Asime presentó el Observatorio de Construcciones, Estructuras Metálicas y Cerramientos, un sector dentro de la industria del metal que está formado por 270 empresas en Galicia, con una facturación conjunta de 600 millones de euros y que generan más de 16.000 empleos directos. Se trata de compañías que fabrican grandes estructuras para aeropuertos, viaductos o pabellones deportivos.

Esta iniciativa, de la mano de la Xunta, abordará la digitalización, la cualificación de profesionales o la sostenibilidad en un contexto en el que el sector reclama simplificación normativa, acompañamiento técnico en descarbonización, impulso a la industrialización, más suelo empresarial y respuestas a la escasez de profesionales mediante el refuerzo de la formación y la captación de trabajadores extranjeros.

“Nos va a permitir trabajar de manera conjunta para identificar retos y oportunidades que demanda esta industria en el marco de una colaboración público-privada", indicó Margarita Ardao, directora xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, que recordó que la Xunta declaró 9 sectores estratéxicos, entre los que se encuentra la metalmecánica. El secretario general de Asime, destacó que “por su peso económico, industrial e social, esta industria necesitaba una herramienta técnica y constructiva para ordenar prioridades, anticipar retos y facilitar un marco estable".

Contenido patrocinado

stats