El absentismo en la ITV se enquista con uno de cada cuatro coches sin revisar
Un 20% suspende a la primera por defectos en los ruedas, frenos, luces y emisiones. La nueva ITV de Mos, para el último trimestre
Uno de cada cuatro coches de Vigo y su área no acudió el año pasado a realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es un problema “general y sostenido en el tiempo”, indican desde la empresa concesionaria de ITV en Galicia, Supervisión y Control (SyC) Applus. Es decir, que no pasa la revisión obligatoria en el momento en el que tiene que pasarla o, en el peor de los casos, no la pasa nunca con el riesgo que eso conlleva. Esto supone que entre un 20 y un 25% de los vehículos con los que nos cruzamos por las vías públicas no han sido controlados en lo relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles en materia de seguridad vial o protección del medioambiente.
La concesionaria recuerda que en un año completo se evitan en España más de 15.600 siniestros viales y 150 muertes, según un estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, los controles medioambientales realizados evitan 575 víctimas prematuras por exposición a partículas. Ambos datos podrían duplicarse en el caso de que todo el parque de coches pasase la revisión técnica en fecha.
Las ITV de la comarca de Vigo -Peinador, O Porriño y Nigrán- realizaron el año pasado un total de 280.382 inspecciones, lo que supone un incremento de un 1,5% con respecto a las registradas en 2024. En el caso de la viguesa, sufrió una ligera caída de un 1,1%, en la porriñesa descendieron las revisiones un 0,6%, mientras que la de Nigrán registró un aumento de un 11,5% debido al trasvase de coches de las otras dos hacia la instalación en Porto do Molle, parque empresarial que en los últimos años experimentó un notable crecimiento de empresas y usuarios.
El porcentaje de vehículos que no logra pasar la revisión a la primera se situó el año pasado en el 22%. Los principales defectos graves detectados en 2025 fueron los relacionados con ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (un 23,26%), seguido de deficiencias detectadas en alumbrado y señalización con un 20%. A continuación se situaron los relacionados con emisiones contaminantes y con los sistemas de frenos.
Cuarta estación en la comarca
La nueva estación de la ITV con la que contará el área de Vigo está prevista que se ponga en marcha en el último trimestre de este año. Se está construyendo en Mos y será una nave de unos 1.600 metros cuadrados, que albergará cuatro líneas de inspección, cada una con su propio box, además de un edificio de oficinas de dos plantas y una zona independiente para ensayos de vehículos frigoríficos (túnel ATP).
Será la cuarta instalación para la inspección de coches en la comarca. SyC, la empresa concesionaria de las ITV en Galicia cuenta con 26 estaciones fijas en la comunidad gallega y tiene proyectadas otras dos aperturas -en A Coruña y en Palas de Rey (Lugo)- junto con la de Mos en el parque empresarial de A Veigadaña, otro núcleo duro industrial que tiene una gran afluencia de vehículos pesados.
“Las nuevas tecnologías de los coches suponen un reto para las ITV”
Supervisión y Control (SyC) Applus es la empresa concesionaria de las ITV. Cuenta con 26 estaciones fijas y 12 unidades móviles en Galicia que generan unos 600 empleos. Carmen Fernández Díaz es su portavoz.
¿Hay cambios en la ITV este año?
El 1 de enero de 2026 entró en vigor una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV. Los cambios afectan directamente a elementos de vehículos pesados como son tacógrafos y limitadores y se actualiza el manual relativo a las inspecciones de vehículos históricos. Los coches particulares no van a apreciar ningún cambio a la hora de pasar la inspección.
¿Qué supone para las ITV la introducción de las nuevas tecnologías que llevan los automóviles?
Suponen un reto, nos obligan a estar actualizándonos técnicamente e impulsando nuevas pruebas o comprobaciones para poder supervisar adecuadamente.
¿Cree que los patinetes eléctricos deberían pasar una inspección?
Creo firmemente en la contribución de la ITV en la seguridad de todos, por lo que cualquier vehículo que circule por las vías públicas debe ser controlado periódicamente para garantizar su seguridad y la de los otros.
¿Existe mucho absentismo a la hora de pasar la inspección técnica del vehículo?
Es un problema habitual y sostenido en el tiempo. Entre un 20 y un 25% del parque de vehículos no pasa la ITV cuando le toca hacerlo o nunca. No son controlados ni supervisados en lo relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles en materia de seguridad vial o protección del medioambiente, con el impacto directo que esto tiene sobre la vida de las personas.
¿Qué deficiencias son las más comunes cuando se inspecciona un coche?
Los motivos de rechazo se repiten de forma recurrente todos los años y están relacionados con elementos fundamentales para la seguridad y la protección del medioambiente y también de desgaste del vehículo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar