El absentismo costó en el 2024 14.000 millones a las empresas

Un total de 1.463.544 personas no acudieron a su trabajo de promedio diario en el año pasado

Publicado: 06 abr 2025 - 18:21 Actualizado: 06 abr 2025 - 18:32
Un puesto de trabajo vacío en la sala principal de una oficina.
Un puesto de trabajo vacío en la sala principal de una oficina.

El número de empleados que no acudieron a su centro de trabajo continuaba su escalada de los últimos años en 2024, registrándose al cierre del pasado ejercicio una tasa de absentismo del 6,7% de las horas pactadas. El absentismo por incapacidad temporal o con baja médica se situaba además en el cuarto trimestre en un 5,2%, dos décimas más que la registrada doce meses antes.

Los datos, recogidos en el último informe de absentismo laboral elaborado por Randstad suponen que 1.463.544 personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario el año pasado, una cifra especialmente llamativa de la que el estudio destaca que 1.137.500 se encontraban de baja médica, por lo que fueron 326.000 los trabajadores que se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por otras razones distintas. “El absentismo laboral, y especialmente aquel no justificado por una incapacidad temporal, se mantiene en niveles muy elevados, lo que impacta muy negativamente sobre la productividad y competitividad de las empresas”, señalaba el pasado 27 de marzo el director de Randstad Research, Valentín Bote, tras la presentación del informe.

La radiografía de Randstad sobre lo que se ha convertido ya en un problema de especial calado para las empesas refleja que fueron País Vasco (8,7%), Canarias (8,4%), Cantabria y Galicia (7,8%) las comunidades con un mayor índice de ausencias en el trabajo.

Más aún. Según recogía el diario Expansión tras la presentación del informe Randstad, los costes derivados de las bajas laborales alcanzaron cerca de 14.000 millones de euros para las empresas durante el último ejercicio, una cifra que subraya la presión financiera que este fenómeno ejerce sobre el tejido productivo.

Aumento de gasto

Las empresas no solo asumen los gastos asociados entre los días cuatro y quince de cada baja de sus trabajadores, sino que también deben cubrir complementos salariales y cotizaciones a la Seguridad Social durante el período de incapacidad temporal. Desde el año 2012, este gasto ha aumentado considerablemente, hasta un 190%, triplicándose casi en la última década, mientras que tras la pandemia el incremento ya se iba hasta índices superiores al 70%.

En grave riesgo

Tras la presentación del informe el pasado marzo, desde la asociación que reúne a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social -AMAT-. se alertaba especialmente en el sentido de que el absentismo laboral derivado de los procesos de incapacidad temporal, especialmente por contingencias comunes, “es un problema muy grave para las empresas al incrementar sus costes, así como en muchos casos por la necesidad de contratar nuevos trabajadores para sustituir a los que están de baja laboral o tener que recurrir a horas extras, so pena además de poner en riesgo la producción o prestación de servicios”.

País Vasco, Canarias, Galicia y Cantabria, en cabeza de las cifras de bajas laborales

En términos geográficos, el País Vasco es la comunidad que lideró el año la tabla con una tasa de absentismo del 8,7%, impulsada en parte por la fuerte concentración de sectores industriales, campos que tienden a registrar mayores niveles de ausencias laborales. Le siguen Canarias, con un 8,4%, y comunidades como Galicia y Cantabria, ambas con un índice de 7,8%. Estas cifras resaltan la presión que el absentismo ejerce sobre las empresas en estas regiones, especialmente en sectores como la industria y los servicios.

Por su parte, Murcia reportó un 7,7%, mientras que Cataluña mostraba en la última de las estadísticas una tasa de hasta el 6,9%, manteniéndose ligeramente por encima de la media nacional. En el extremo opuesto, las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid registraron las tasas más bajas del cuadro, con un 5,7% y un 5,8%, respectivamente, destacándose por sus avances en la gestión de lo que representa un gravísimo problema económico para las empresas. Extremadura, por su parte, fue la única comunidad que logró reducir su tasa de absentismo, bajándola en seis décimas hasta alcanzar el 6,4%.

La industria es la concentra el mayor absentismo de los tres grandes sectores económicos con una tasa del 7,2% del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con el 6,7%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,6%.

El análisis por actividades “diferenciadas” señala además que Juegos de azar y apuestas se sitúa con la mayor tasa de absentismo, casi un 12%, tras el que se encuentran por este orden Actividades postales y correos (11,8%), Servicios a edificios y jardinería (11,2%), Asistencia en establecimientos residenciales (10,6%) y Fabricación de vehículos a motor (10,3%).

Por otro lado, las actividades con menor absentismo son las relacionadas con el Empleo (2,7%), Jurídicas y contabilidad (2,8%), Inmobiliarias (3,5%), I+D (3,6%) y Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,7%).

Ourense: coste de más de 50 millones para las compañías

Cada día de 2024 se computaron 86 bajas temporales en Ourense, hasta sumar un total de 31.553, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estas incapacidades temporales tuvieron un coste de 49.735.146,49 euros para las empresas ourensanas.

Según el último informe de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), el envejecimiento de la población, que conlleva un mayor número de patologías explica en parte estas cifras, pero no justifican ese índice en el aumento de las cifras de absentismo. El auge de las bajas por trastornos mentales a partir de la pandemia también disparaba el número de trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal en la provincia ourensana. Así, entre 2019 y 2024 se produjo un aumento del 36,3% de los trabajadores ausentes de su puesto de trabajo, con una subida progresiva a lo largo de estos cinco años.

La duración media de estas incapacidades laborales se sitúa en los 67 días, haciendo que Ourense sea una de las diez poblaciones de toda España en las que los ciudadanos se ausentan de su trabajo durante más tiempo. Las otras tres provincias gallegas se sitúan por delante, con Lugo a la cabeza -95 días-, mientras que A Coruña y Pontevedra se sitúan en torno a los 69 y 73 días, respectivamente.

Contenido patrocinado

stats