Abertis y Ferrovial, interesados en entrar en Aena y en los aeropuertos de Barajas y El Prat
- El Gobierno cifra en un mínimo de 9.000 millones el valor del 49% de AENA
Abertis y Ferrovial han mostrado su interés en entrar en el capital y la gestión del operador de la red de aeropuertos españoles Aena, así como en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según fuentes de la compañía. El Gobierno calcula que la venta del 49 por ciento de Aena supondrá unos ingresos de al menos 9.000 millones de euros, aunque la cifra definitiva dependerá de 'las condiciones que determine el propio mercado' cuando culmine el proceso.
La fecha prevista para que finalice es antes de que acabe la legislatura en marzo de 2012. Esta medida supondrá abrir a la gestión privada en régimen de concesión los aeropuertos de Barajas y El Prat.
El grupo de concesiones y la compañía que preside Rafael del Pino figuran actualmente como dos de los principales operadores y gestores privados de aeropuertos del mundo.
Ferrovial, así, controla BAA, compañía británica gestora de seis aeródromos británicos, entre ellos los londinenses de Heathrow y Stansted. Hasta el pasado mes de octubre, un total de 88,8 millones de viajeros pasaron por sus instalaciones.
De su lado, el grupo concesional participado por 'La Caixa' y ACS tiene participaciones en una treintena de aeropuertos repartidos en nueve países, que suman también un tráfico anual de unos ochenta millones de viajeros.
En concreto, Abertis controla TBI, sociedad de aeropuertos en la que controla un 90 por ciento del capital y Aena Internacional, el diez por ciento restante. La empresa cuenta con aeropuertos de Reino Unido, en particular London Luton, Cardiff y Belfast. También el Skavsta de Estocolmo, los bolivianos de La Paz, Santa Cruz y Cochamba, así como el estadounidense de Orlando Sanford.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último