Abel Caballero: “Empresas importantes quieren venir a Vigo, habrá novedades pronto”
“Somos la única gran ciudad de España que no tiene Facultad de Medicina, en Vigo es imprescindible”, dice el alcalde vigués
A mitad del quinto mandato de Abel Caballero, el pleno del Concello de Vigo aprobó, el 26 de mayo, el Plan General. Pasaron diez años de anulación del anterior. Asegura que “va a marcar una forma distinta de entender Vigo” y repasa asuntos clave: el nuevo concurso de Vitrasa, la Facultad de Medicina, el AVE, la autovía, la Xunta y el Puerto, la movilidad, la capacidad de la ciudad de atracción de empresas y turismo y también del PSOE.
¿El nuevo PGOM solucionará el problema de la vivienda en Vigo?
Es importantísimo. Significa 50.000 viviendas libres de especulación. Hay calles en las que no hay un solo espacio verde y eso se acabó. 50.000 viviendas sin especulación y 14.000 viviendas protegidas. Multiplicar las zonas verdes por 2,5 y suelo dotacional. Nosotros hicimos 8 pabellones, un número importantísimo de campos de fútbol, pero el suelo se agota. Quiero seguir haciendo pabellones, campos de fútbol, espacios y eso significa el nuevo Plan, que es una gran revolución en Vigo. El Plan va a marcar una forma distinta de entender Vigo.
¿Cuándo entrará en vigor?
Ya. Es la publicación. Pero yo ya firmé la aprobación que votó el Pleno. De hecho, todo el mundo está ya trabajando.
¿Cuáles estima que serán las primeras actuaciones?
Hay una serie de actuaciones que se pueden acometer ya directamente, como Plaza de España. Estamos ya con el desarrollo de La Artística y Alfageme. Después están muchas actuaciones de viviendas unifamiliares. Si nosotros tenemos la parte de los 7.000 millones que Rueda tenía que haber aceptado, lanzaríamos una inversión masiva de vivienda pública de alquiler.
Acaban de hacer una prórroga a Vitrasa, mientras se prepara el nuevo concurso. ¿Cómo va?
Lo que hicimos fue una prórroga coyuntural para acabar los pliegos y hacer la licitación y contratar al que gane la licitación. Porque el mundo está cambiando. La forma de llevar el transporte público urbano, con los sistemas actuales, los móviles, etcétera, va a ser muy distinto. Y hay que abrirle brecha a todo eso. Eso es lo que contemplan las bases que estamos elaborando para el nuevo transporte público.
Las dos concesiones anteriores habían sido de 25 años. Nueve años parece un periodo muy corto.
Es un buen tiempo, es un periodo que en términos económicos permite que puedan optar las empresas y, por tanto, da satisfacción económica. Es que el tiempo es muy rápido ahora.
El tema de la última semana ha sido la Facultad de Medicina, largamente demandada.
Vigo tiene que tener una Facultad de Medicina sí o sí. Esta teoría de vamos a hacer que la Facultad de Medicina de Santiago haga docencia en Vigo y entonces en la Universidad de Vigo tendremos una Facultad de Medicina de Santiago, incomprensible. No vale. Porque ya nos engañaron en el año 2015. Por cierto, yo no estuve de acuerdo con el pacto del 2015. Nosotros somos la única gran ciudad de España que no tiene Facultad de Medicina. Todas las que tienen los mismos o más habitantes la tienen o dos o tres o cuatro o cinco. Y después hay 22 ciudades de menos población que tienen Facultad de Medicina. La población que acoge la Universidad de Vigo somos más de un millón de personas. Todo Pontevedra y todo Ourense. Tenemos áreas hospitalarias, técnicos de altísimo nivel en el Cunqueiro, en Povisa, en el Meixoeiro, en el Hospital de Pontevedra y en el Hospital de Ourense. Cuando empecemos en Vigo puede haber 75 personas que tienen un nivel suficiente y publicaciones para acreditarse en Aneca. Dimos un gran avance ayer (lo votó el pleno). Fue por unanimidad.
¿Y esta propuesta a medio camino de tener quinto y sexto?
No vale. Vigo tiene que tener una Facultad de Medicina. En Vigo es imprescindible y sin quitarle los recursos actuales que tiene la universidad. Tienen que dar de entrada 5 millones de euros. Y después tendrán que aumentar lo que sea preciso.
"Hay paradas del AVE que no hay que hacer, Vigo-Madrid directo"
El tren ya ha bajado de 4 horas. ¿Qué es lo siguiente?
Si te fijas bien, en Vigo los grandes temas los tenemos que sacar nosotros. No tenemos apoyo de nadie. Yo me fui a ver al presidente Renfe, le expliqué la situación, lo entendió muy bien. Tenemos protestas desde Castilla y León y no veo a la Xunta que defienda la acción de Vigo. Porque el tiempo de Vigo a Madrid tendría que ser 3 horas menos cuarto. Pues yo no escucho a Rueda decir: el alcalde tiene razón cuando le pidió a Renfe que quitara paradas. Si esto llega a pasar en Coruña y Santiago era el primero en defenderlo. Y además digo, aún se puede ahorrar más tiempo. Porque hay paradas que hacemos que no hay que hacer. Por ejemplo, Santiago. Seguimos reclamando Vigo-Madrid directo, tres horas menos cuarto. Hoy (la entrevista se hizo el viernes) acaba de haber una gran noticia. El Ministerio de Transportes, y de acuerdo con el compromiso que adquirieron conmigo, acaba de licitar el estudio de viabilidad del tramo desde Porriño hasta la frontera. El Gobierno de España, Óscar Puente, está cumpliendo.
El presidente de la CEP tiene que explicar por qué le presta servilismo al PP. Si no defiende a la empresa se tiene que ir
Siguiendo con el ámbito de las infraestructuras, hay cierta resistencia social al túnel de la autovía.
No, no es cierto. Hay un grupo de “antivigos” que movilizan una parte de Bembrive. Hay gente afectada y esto sí que importa. Para Bembrive, la A-52 en túnel es la gran solución. Somos la única gran ciudad que no tiene una autovía. Tenemos la A-55 que tuvo miles y miles de accidentes y llega el Gobierno de España y dice, voy a gastar 400 millones en una autovía y protestan. Oye, tendremos que decir, vamos a ver que cause la menor afección posible, la gente afectada yo estaré a su lado. Pero claro, que el PP de Vigo se ponga a las órdenes de la alcaldesa de Mos. ¿Sabes por qué no lo quiere? Porque quiere que pase por Mos la autovía, porque ella cree que eso le da vida a Mos y quiere que todo Vigo se sacrifique. Si a Mos prácticamente no lo toca. Todo el mundo empieza a ver que es imprescindible y me lo dicen. Menos el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia, que le tiene que explicar a Vigo por qué le presta servilismo al PP. Porque es militante. Pues si es militante del Partido Popular y no defiende a la empresa en esta acción se tiene que ir de la Confederación. Y hablo de Cebreiros. Pero yo veo a García Costas que se puso al lado de la ciudad desde la Cámara. Y el Bloque de Vigo callado porque si no, no los dejan ir a las listas. Y al PP le pasa lo mismo, porque es gente políticamente irrelevante.
¿Hay algo que haga la Xunta que considere que va bien?
Lo que yo veo es que quieren que paguemos todo. Lo de la Xunta con esta ciudad es patético. La A-52, no. El Vigo directo a Madrid en alta velocidad por Cerdedo, no es una prioridad. En el Ifevi quieren que Zona Franca pague 18 millones de euros, estamos dispuestos, pero yo quiero que se valoren las aportaciones que cada uno hizo al actual Ifevi. El Ayuntamiento es el dueño del pabellón 1, del pabellón 2, nos va a revertir el pabellón 3 en un año, somos los dueños de los aparcamientos, instalaciones administrativas y del suelo del pabellón 4 y 5. La Xunta tiene el pabellón 4 y el 5 y dice que su parte vale 32 millones y la nuestra, 1.300.000. Estos deben creer que somos tontos. Eso no lo firmo. No entiende lo que es esta ciudad. Zona Franca quiere apoyar al Ifevi porque Conxemar es fundamental para Vigo. Y cuando les toca a ellos, por ejemplo, el túnel del Paseo Alfonso, está parado por la Xunta. El puerto no nos envía la información que le pedimos del túnel del puerto. Aquello que tienen que pagar ellos, lo retrasan.
¿Cómo es la relación con el puerto?
Aún no hizo el plan de usos. Pero me temo que el presidente actual no va a ceder nada. Y debería. Hay una parte de puerto-ciudad que tiene que venir hacia la ciudad. Pero cuando veo que el Gobierno de España paga obras del puerto de Vigo y los carteles que ponen son de la Xunta, algo ahí no funciona. Por ahora lo voy a dejar ahí.
Las humanizaciones son 5.0. Dentro de tres años es probable que seamos la ciudad del mundo con más movilidad mecánica
¿Cuáles son los próximos proyectos en la movilidad vertical y verde?
Somos la ciudad de Europa que tiene más sistemas mecánicos de movilidad y completamente gratuitos. Cinco millones de viajes del Halo y las rampas de la Gran Vía se van por encima de los 10 millones de viajes. Todas las obras son grandes a los que le afectan, pero en términos de dinámica de movilidad ciudadana, las rampas que ya estamos haciendo desde la Plaza de América a la Plaza de España. Más de dos kilómetros de rampas. Después haremos las transversales desde Povisa, Zamora y A Salgueira, va a ser una gran malla de comunicación. Ahora, Pintor Lugrís y Pintor Colmeiro, en marcha. Esto son humanizaciones 5.0. Dentro de tres años es probable que seamos la ciudad del mundo con más movilidad mecánica.
Vigo se ha convertido en una ciudad turística. ¿Qué sorpresas nos depara la Navidad?
Yo creo que no debemos hablar de las sorpresas porque nos las copian. Pero sí somos una gran ciudad turística. En nuestra temporada baja tenemos un nivel de ocupación que supera el 60%. Porque la Navidad nos mete más de 6 millones de visitas. Vigo se convirtió en una referencia y la ciudad de España más solicitada en búsquedas ocasionales. Entonces tenemos que responder a eso con oferta. ¿Qué nos dice la gente de la hostelería? Que necesitarían 3.000 personas más trabajando. ¿Qué nos dice la gente del metal? Que necesitan 2.000 personas más. Va a haber grandes novedades en empresas en Vigo dentro de muy poquitos días. Porque Vigo tiene un inmenso tirón.
¿Hay empresas que quieren instalarse en la ciudad?
Importantísimas. No empresas cualquiera. Importantísimas. Y hay una que es iniciativa nuestra, que es una fábrica de semiconductores. El mundo se pelea por los semiconductores y de repente entramos nosotros en acción y Vigo, una fábrica de microchips. Pero va a haber otras empresas muy importantes que se quieren venir para aquí. Muy importantes. No cualquier cosa. Estoy hablando de empresas, incluida la de microchips, que puede ser aquel antiguo Citroën haciendo dos caballos hace casi tres cuartos de siglo.
Pero no del sector de automoción.
No me preguntes por datos concretos. Somos el ámbito de automoción más importante de ninguna ciudad de España. La factoría Stellantis es la primera fabricando coches en España y Vigo fabrica tantos coches como todas las factorías de Barcelona juntas. En astilleros vamos con una inmensa potencia. Ponemos satélites en órbita con Alén Space. Y ahora vamos a tener la fotónica. Y vamos a tener algo más que aún no te puedo decir.
Vigo tiene muchas escobas de platino.
Nueve. Dieciocho años. Los que llevo yo de alcalde.
¿Va a haber tecnología en ese servicio?
Ya la hay. Hay sistemas de limpieza con alta tecnología. Sistemas de baldeos con alta tecnología. Máquinas que limpian de forma especial. Vigo es la ciudad más limpia de Europa. Solo tenemos un pequeño problema. Los perros. Los dueños de los perros, para decir exactamente. Porque es lo que ensucia las calles. El resto, la limpieza es extraordinaria.
Sobre la situación del PSOE. ¿Cree que puede provocar una desafección de la ciudadanía con la política?
La corrupción es detestable y tiene que ser completamente rechazada. Y ayer el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE tomó decisiones. Contra la corrupción tenemos que estar todos y todas juntos.
¿Cree que es suficiente lo que ha anunciado el presidente del Gobierno?
Tiempo al tiempo.
No quiero que en bajas emisiones se pongan multas
¿Las zonas de bajas emisiones cuándo se pondrán marcha?
Va a ser rápido. Las fechas las carga el diablo, pero ya está todo preparado. En las zonas de bajas emisiones queremos un modelo distinto, quiero que la ciudad coopere. No quiero que se pongan multas. Me disgusta el sistema que eligió Europa, no lo comparto. Porque eligió el sistema de si tienes un coche eléctrico puedes entrar. Pero para tener un coche eléctrico hay que tener dinero para comprarlo. Es discriminatorio con la gente de renta baja y no me agrada. No estoy dispuesto a multar a alguien porque tenga un coche más viejo y tenga que ir al Casco Vello, pero tenemos que buscar también la fórmula. Pues seguramente que dejen los coches fuera y vengan un tramo a pie. Tenemos que buscar una fórmula ciudadana que nos permita cumplir el reglamento europeo, porque Europa tiene un reglamento y se tiene que cumplir. Pero yo no quiero que en bajas emisiones se pongan multas.
“Vamos a pelear con uñas y dientes por el Mundial Vigo 2030”
¿Será Vigo sede del Mundial 2030?
Esa pelea la vamos a dar con uñas y dientes. Quien dijo que Vigo no iba a ser sede fue Rueda, que dijo que en Galicia solo vamos a pagar un estadio para el Mundial y tiene que ser Coruña. Y Louzán lo llevó adelante. Ahora ya se hizo público todo el escándalo de la selección de las ciudades sede y en este momento estamos con el Consejo Superior de Deportes, que ya dijo que Vigo tenía méritos sobrados. Y si no va por esa vía, yo me guardo la vía judicial para defender a Vigo. Tenemos contratado un gabinete de especialistas de Sevilla. Estamos ya preparando la ampliación de Balaídos para 40.000 asientos actuando en la grada de Tribuna. Eso requiere eliminar unos colectores. Porque con la tirria que nos tienen desde la Xunta y la que puede tener la Federación de Fútbol, a lo mejor nos dice que podemos ser sede cuando ya no hay tiempo. Estamos adelantando porque no me fío nada de esta gente.
¿Cómo ha visto el papel de la federación?
Basta la narración de los hechos. Vigo ganó, con todo el posible intento que hicieron puntuándonos bajo. Después fueron cambiando y cuando el famoso Excel sale que Vigo ganó, entran en pánico. Porque Rueda dijo que no. Alguien se inventó una reunión en la que de los tres que tenían que estar, dos dicen que no la hubo. Eso jurídicamente tiene un nombre gravísimo. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar