Abanca pide acelerar los fondos de la UE para lograr independencia energética

El consejero delegado de la entidad urge más colaboración público-privada

Agencias
Publicado: 06 abr 2022 - 23:39 Actualizado: 07 abr 2022 - 11:28
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, durante la jornada.
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, durante la jornada.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, llamó a profundizar en la colaboración público-privada para acelerar los fondos europeos y poder impulsar con ello la independencia energética en Europa, una necesidad que cobró más relevancia en el actual escenario de guerra entre Ucrania y Rusia. Durante su intervención en el tercer día de jornadas económicas Español “Wake Up Spain”, organizado por El Español, Invertia y D+I, el directivo afirmó que los fondos europeos “son fundamentales” y que, si bien en un primer momento se establecieron para ayudar a la recuperación postcovid y la transformación, ahora se hace evidente la necesidad de transformación en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad.

“Sobre la transformación energética, nos estamos dando cuenta, por este conflicto tan desgraciado que tenemos, que Europa tiene que apostar por esa independencia energética. Eso va a provocar que, no solo los Next Generation EU, sino los fondos europeos dedicados a la transformación, van a ser tremendamente importantes. Debemos intentar acelerarlos y para ello es fundamental profundizar en la colaboración público-privada: es la única forma de que nos apalanquemos, de que ese fondo que llega por uno lo multipliquemos por dos, por tres y por cuatro, y eso lo tenemos que hacer ya”, avi´só Botas.

Así, el consejero delegado de Abanca resaltó que los fondos europeos dan una oportunidad a las empresas de adaptarse a las tendencias que tienen que llegar para dar respuesta a la independencia energética. “Sin duda, eso va a ser un revulsivo en positivo para la economía. Ahora, tenemos que acelerarlo”, ha insistido.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, Botas recordó que el Banco de España apuntó que España crecería un 4,5% en 2022, con una inflación media del 7,5%. Aunque se trata de una previsión de crecimiento inferior a la anterior por la guerra, el directivo destacó que ese 4,5% “es crecimiento, no es estanflación”.

El consejero delegado cree que el Banco Central Europeo (BCE) responderá al escenario con una subida de tipos y se inclina por la previsión de “ver dentro de poco tipos en el 0”. “Creo que ese es el camino, pero serán las decisiones de la política monetaria con los datos macro que observen y la disparidad de opiniones y situaciones que tenemos los diferentes países de Europa los que decidan. Y me imagino que lo haremos con el criterio tradicional europeo de prudencia y sentido común, pero sí que tenemos que dar respuesta”, señaló.

Botas también quiso dar “un mensaje positivo” sobre el sector empresarial durante su intervención, pese al escenario actual de incertidumbre, apuntando que el endeudamiento de las empresas españolas no alcanza el 81% del PIB, mientras que en la crisis financiera superó el 117%, y destacando el fuerte aumento de los depósitos de las empresas, en 40.000 millones desde el estallido de la crisis hasta finales de 2021.

Contenido patrocinado

stats