Abanca logra un beneficio récord de 1.203 millones tras integrar a EuroBic

Supone un aumento de casi el 70% en 2024, un “año muy especial”, según su presidente Juan Carlos Escotet, al aludir al décimo aniversario de la entidad. Su volumen de negocio se situó en los 128.000 millones y captó 135.000 nuevos clientes. Calificó de “muy buen año” el de Nueva Pescanova tras su transformación

Publicado: 28 ene 2025 - 11:42 Actualizado: 28 ene 2025 - 20:28

El CEO de Abanca, Francisco Botas; presidente, Juan Carlos Escotet; y director financiero, Alberto de Francisco.
El CEO de Abanca, Francisco Botas; presidente, Juan Carlos Escotet; y director financiero, Alberto de Francisco.

Abanca cumplió en 2024 sus primeros diez años de trayectoria en el mercado “posicionada como una de las entidades más sólidas de la península ibérica”, aseguró su presidente, Juan Carlos Escotet, ayer en la presentación de resultados en Santiago de Compostela. 

Sobre las grandes magnitudes, destacó que la entidad gallega ganó 1.203 millones de euros en 2024, un 69% más, y su volumen de negocio escaló hasta 128.000 millones, un 14% más, con la adquisición del portugués Eurobic, cuya integración concluirá en 2025. En el país vecino ya gestiona un negocio de 20.000 millones.

Además, fue un ejercicio en el que captó 135.000 nuevos clientes. “Son los mejores resultados que hemos tenido desde el inicio de las operaciones”, subrayó el presidente.

Juan Carlos Escotet ofreció una decena de datos de estos 10 años, como que la morosidad ha descendido del 13,6% al 2,6% o que Abanca pasó en esta década de la posición número 11 del ranking español de banca, a la 7, "cada vez más cerca de la sexta posición", remarcó. También que su rating pasó de un grado especulativo, "bono basura cuando se adquirió la entidad en 2014", a uno de inversión. En este tiempo Abanca ha realizado 10 operaciones de integración de otras tantas entidades.

El grupo cuenta con 8.100 empleados, un 20% más que el año anterior, y 656 oficinas, un 2,8% menos.

Abanca explicó que es la entidad con mayor crecimiento del margen básico, el mejor reflejo de los ingresos recurrentes, lo que le permite obtener una rentabilidad en el top del sector. Esta fuerte rentabilidad, combinada con una prudente política de reservas, permite que sea la entidad con mayor crecimiento de los fondos propios en el año.

Además, incrementó el crédito tanto en España (un 6,6%), como en Portugal (multiplicándose por 2,5) y aumentó su cuota de mercado. La cartera de crédito se situó en 49.354 millones. Las empresas, con el 46% del total, y los particulares, con el 40%, son sus principales destinatarios.

En paralelo, la entidad registró un intenso incremento en la captación de recursos de clientes, un 17% respecto a 2023, quedando situados en 79.089 millones. Los depósitos minoristas aumentaron un 17,2% y se situaron en una cifra total de 62.773 millones de euros. El 93% del total de depósitos de la entidad corresponde a familias y empresas.

La entidad informó de que el 75% de sus clientes utiliza los canales digitales como principal punto de contacto, tras destinar más de 1.000 millones de euros a inversión en infraestructura tecnológica en diez años.

Con respecto a 2025, Juan Carlos Escotet aseguró que "no tenemos prevista ninguna integración adicional".

Tras un año de fuerte crecimiento de clientes en 2024, el CEO, Francisco Botas, expresó la intención de "captar muchos más" durante 2025 y apuntó como "razón fundamental" a la "satisfacción" de los que han llegado.

En las "nuevas metas ambiciosas", Botas se refirió a mantener la rentabilidad entre el 10%-15%, "por encima del coste de capital", una "calidad óptima" de riesgo y cobertura, una senda de solvencia en torno al 13% y continuar como "uno de los grupos bancarios más sólidos".

Los resultados de Abanca, al detalle.
Los resultados de Abanca, al detalle.

Una de las participadas de Abanca que genera más interés es Nueva Pescanova, al tratarse de la líder de su sector, el de mar e industria, y una empresa clave para la economía gallega. El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, calificó como "un muy buen año" para Nueva Pescanova, por el cambio de la estructura y nuevo equipo, que "está logrando una transformación muy importante", por lo que están "muy ilusionados".

La compañía presenta resultados en marzo, pero su principal accionista ya confía que serán buenos, frente a las pérdidas del ejercicio anterior. Precisamente en septiembre de 2023 llegó su nuevo CEO, Jorge Escudero, y Escotet avanzó que “el cambio que se ha hecho con toda la estructura gerencial está logrando una transformación muy importante. En breve presentarán sus resultados, que claramente han batido de forma holgada las estimaciones. Empezamos a obtener unos réditos importantes a pesar de que el sector ha vivido un estrés importante a nivel de precios”, explicó.

Preguntado sobre la búsqueda de un socio industrial, tras no llegar a buen puerto la operación de la canadiense Cooke, añadió que “seguimos con nuestra hoja de ruta en Pescanova”, que pasa por “llevar a cabo la transformación de la empresa”.

En este sentido, añadió que “no hay ningún cambio en el horizonte”, porque aunque es una participada “con vocación temporal”, es decir, que en algún momento saldrán de esa mayoría de capital, “seguiremos siempre teniendo participación y no buscaremos un socio hasta concluir el proceso de transformación. Para añadir que ”vamos a defender la estructura por la enorme importancia que tiene para Galicia", concluyó el presidente de Abanca.

Buscan el momento para ser una empresa cotizada

Cuestionado sobre una posible salida a bolsa de Abanca, Escotet reiteró lo trasladado en los últimos meses de que por ahora lo descarta. "Siempre hemos dicho que tenemos interés claramente en llegar a ser una empresa cotizada, pero hay que buscar el mejor momento para que eso ocurra", afirmó. Añadió el presidente de Abanca que "mientras la inmensa mayoría de los bancos en Europa y en España estén cotizando por debajo del valor libro no hay incentivo para que esto ocurra", agregó, lo que achacó a "temas de regulación" y "percepción de cómo va la macro en el bloque económico".

Contenido patrocinado

stats