8.500 camiones llevan matrícula de Vigo y provincia: crecen las empresas del transporte
Galicia recupera vehículos de transporte de mercancías en el último año pero no compañías del sector
El sector del transporte de mercancías por carretera vive un momento delicado en el que van desapareciendo empresas, aunque no el número de vehículos. Esto quiere decir que las empresas que quedan se van haciendo más grandes, en un sector globalizado en el que el tamaño de las compañías es importante para poder competir. La captación de trabajadores es uno de sus principales hándicaps, aunque los costes derivados de los combustibles y peajes lastran los resultados. A todo esto se ha sumado en los últimos días nuevas protestas de los agricultores franceses, que pagan su indignación con los transportistas españoles.
Con este panorama tienen que lidiar más de 2.000 empresas que cuentan con más de 8.500 camiones en Vigo y la provincia de Pontevedra, según los datos de la Federación Galega de Transporte de Mercancías (Fegatramer).
La provincia de Pontevedra lidera el crecimiento de empresas del sector en lo que va de año 2024, con un crecimiento del 2,3%, por encima de la media gallega, que es de un 1,6%, según detalla la patronal gallega en un informe con datos a mes de junio de 2024.
Las provincias atlánticas son las que más crecen, A Coruña lo hace un 2,1%, mientras que Ourense pierde empresas del sector del transporte, un 2,7% menos; y la provincia de Lugo muestra un estancamiento, con un avance de apenas el 0,3%.
En cuanto al número de vehículos, la provincia de Pontevedra crece un 2,8%, con 239 nuevas unidades, frente a una media de Galicia del 3,5%, con 893 nuevas unidades en lo que va de este año.
En Galicia, Fegatramer explica que durante los primeros seis meses de 2024 se han recuperado las cifras de vehículos de enero de 2023, pero no de empresas. Así, el número de empresas de transporte público de mercancías por carretera en Galicia tuvo un pequeño aumento de 108 compañías, hasta un total de 6.732 en junio de 2024, pero muy lejos de las 7.163 de enero de 2023.
Según el informe de la patronal, en los últimos 20 años ha podido constatar un decrecimiento del número de empresas, con una constante media de más de 1.000 empresas desaparecidas, de las 8.000 iniciales a menos de 7.000, pero también un aumento constante del total de vehículos, con una media de más de 5.000, desde los 21.000 a los más de 26.000 vehículos adscritos a autorizaciones actuales, que son 893 más que en diciembre del año pasado. Del total, 19.090 son pesados y 7.357 ligeros.
El sector acaba de enfrentarse a una convocatoria de paros de los conductores con una única petición: el adelanto de la edad de jubilación. Finalmente se desconvocó y la patronal se unió a los sindicatos para hacer una solicitud formal ante la Administración para poner en marcha el expediente administrativo que permita esta aspiración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último