Los 60 buques españoles en Mauritania, la mitad galegos, faenan con normalidad
El acuerdo pesquero sigue vigente y no se prevén medidas defensivas para los barcos españoles
El secretario general del Mar, Martín Fragueiro, aseguró ayer que la situación de los armadores españoles que operan en Mauritania es de total normalidad y que los 60 buques (treinta gallegos) que se encuentran en el caladero seguirán faenando. El acuerdo comunitario con el país africano sigue en vigor y no se tomarán medidas preventivas de defensa.
La situación en el caladero mauritano donde faenan los armadores españoles al amparo del acuerdo entre la UE y el país africano es de total normalidad tras el golpe de Estado sucedido hace dos días. Así lo confirmó ayer en Vigo el secretario general del Mar, Martín Fragueiro, después de haber hablado con los buques y asociaciones pesqueras que se encuentran en la zona, como la cefalopodera Anacef, la marisquera Anamar, cofradías vascas y armadores gallegos.
Por el momento no se prevén medidas preventivas de seguridad ni retiradas de la flota por parte del Gobierno español, que ya ha denunciado la actual situación y espera que se restablezca la normalidad democrática que se instauró en el país desde el golpe de Estado del año 2005.
Actualmente, en Mauritania pescan 22 cefalopoderos, casi todos gallegos, 24 marisqueros de Huelva, siete cañeros y palangueros vascos, cuatro buques de arrastre de Marín, un buque de cangrejo de Ribeira y dos demersales gallegos. Una treintena de las naves son gallegas, 24 andaluzas y siete vascas. En total, hay entre 400 y 450 tripulantes españoles.
Sólo operan en este momento en Mauritania unos 60 barcos de las 86 licencias que posibilita el acuerdo firmado en 2006 y cuyo protocolo fue renovado el pasado 15 de julio por acuerdo del Consejo de Ministros.
Fragueiro recordó que este acuerdo está en pleno vigor y que seguirá vigente hasta 2-, mientras no sea denunciado por alguna de las partes. En este sentido, será necesario ver cómo evoluciona la parte contratante, pero por el momento todo sigue igual y ya se ha efectuado el pago para el periodo 2008-2. Éste asciende a 86 millones de euros anuales que irán bajando hasta llegar los 70 millones en 2-. Fragueiro insistió en que no se tomarán, en principio, medidas de defensa. La embajada española en la capital, Nouackchot, está alerta ante cualquier contingencia y si se diesen situaciones de peligro para la flota se tomarían las medidas oportunas. España cuenta con un dispositivo de la Guardia Civil contra la inmigración ilegal en Nouadibú (donde también está la residencia del Instituto Social de la Marina) y dispone del buque Esperanza del Mar en la zona.
La actividad pesquera transcurrirá con normalidad y el gobierno se mantendrá en contacto continuo con asociaciones y barcos.
Los 30 barcos gallegos prevén seguir faenando
La flota faenará al menos hasta el próximo 1 de septiembre, cuando comienza el paro biológico del cangrejo y algunos cefalópodos hasta el 31 de octubre. Incluso, algunos buques descargan sus capturas en el puerto de Nouadibú, y se incorporarán nuevos buques al caladero en los próximos días. Fragueiro señaló que las sociedades españolas y mixtas con sede en Mauritania también desarrollan su actividad sin problemas.
Como informa Europa Press, los armadores gallegos han confirmado la buena marcha de sus trabajos. La vigencia del acuerdo entre la UE y Mauritania tranquiliza a los empresarios, destacó el presidente de la Asociación de Palangreros de Ribeira, José Ramón Blanco: se mantienen capturas como la palometa o pescadilla negra sin novedad. Minimizó las consecuencias del golpe ya que se han producido experiencias similares anteriormente.
El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez Llanos, también restó relevancia a las repercusiones de la situación política. El derecho internacional prima sobre el nacional, aseguró, en referencia al acuerdo. Por otra parte, añadió que los intereses de las empresas mixtas asociadas a ARVI en esas latitudes son mínimos, se reducen a dos o tres buques.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último